La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó enérgicamente los casos de violencia y crímenes contra candidatos en el país y exigió a las autoridades federales, estatales y municipales fortalecer los mecanismos de protección de quienes participan en la actual contienda electoral.

“Se emite un atento llamado a las autoridades competentes y a todos los actores que participan en el proceso electoral 2018 a no criminalizar anticipadamente a las víctimas”, se destacó al aprobar por unanimidad un pronunciamiento, en el marco de la sesión de este miércoles.

Además se lamentó la pérdida de vidas humanas en el proceso electoral a causa de la violencia y se pidió al Instituto Nacional Electora (INE) y a los institutos electorales locales a convocar a partidos y candidatos a conducirse en el marco de la ley, así como a no generar un clima de violencia en las campañas.

Asimismo, se exhortó a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como al INE a instrumentar acciones que generen un ambiente de armonía, que permita a los ciudadanos la celebración de unos comicios en sana competencia y en un ambiente de paz y de convivencia democrática.

Senadores y diputados también pidieron a los partidos políticos y candidatos que en su estrategia de comunicación política electoral, eviten la calumnia y la referencia a la violencia y el odio.

En tribuna, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña Gómez, propuso y se incluyó en el exhorto a prestar atención a la violencia de género en el proceso electoral, sobre todo en el lenguaje que se utiliza para denostar a las candidatas que participan en la contienda.