El consejero de Educación de la Embajada de España en México, Enrique Cortés de Abajo, se reunió con el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, con el propósito de promocionar y fortalecer las relaciones educativas entre México y España.

De igual modo, el encuentro entre el diplomático y el rector busca fomentar la movilidad estudiantil, académica y de investigación mediante las oportunidades de becas y financiación entre ambos países

En la reunión, el consejero planteó la idea de que académicos y directivos de España se acerquen y compartan información con los jóvenes universitarios que desean realizar una estancia académica en ese país.

También, habló sobre temas financieros y de conocimiento de las universidades públicas de esa nación.

Asimismo, se le informó al invitado acerca de la estructura de la UADY, sus 51 miembros del Consejo Universitario, el área administrativa y el área académica conformada por cinco campus, 15 facultades, tres preparatorias, un centro de investigación y la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

Actualmente, cuatro profesores provenientes de España colaboran con la Universidad en las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Antropología y en la Dirección General de Desarrollo Académico.

Además, 49 profesores UADY obtuvieron posgrados en ese país por medio de las Universidades de Granada, Sevilla, Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid y de Murcia, por mencionar algunas.

El rector de la máxima casa de estudios de esta entidad recordó los proyectos de investigación en colaboración con España que se encuentran vigentes, entre ellos destacan: representaciones literarias de la violencia de género (U. De Sevilla, 2016).

De igual modo, “Violencia en las relaciones de noviazgo y consumo de alcohol y/o sustancias ilegales en jóvenes” (U. de Oviedo, 2016); y “La capacidad de carga porcentual como herramienta de manejo de cenotes turistificados” (U. de Extremadura, 2017).

Para finalizar, se dio a conocer un listado de convenios UADY-España, las instituciones donde han realizado movilidad los alumnos de la Universidad y las facultades receptoras de estudiantes españoles.