Un primer lote de la vacuna contra la fiebre hemorrágica del ébola llegó hoy a Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, anunció el gobierno y confió en que contribuirá a frenar la expansión de la enfermedad en el noroeste del país.

El ministro congolés de Salud Pública, Orly Ilunga, informó que el paquete de vacunas arribó al aeropuerto de Ndjili la mañana de este miércoles y será almacenado en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INIB) hasta que sea enviado a las zonas afectadas por el ébola.

Se trata de un paquete de al menos cinco mil 400 inmunizaciones que se transportarán hacia los territorios de Bikoro y de Mbandaka, en la provincia de Equateur, refirió Ilunga, quien aclaró que no se trata de una vacuna experimental pues ha demostrado su eficacia.

Explicó que la vacuna fue desarrollada durante el brote del virus en Guinea “y las cepas de la República Democrática del Congo ayudaron a desarrollar las cepas vacunales. Esta vacuna ha sido probada y todas las personas que han sido inmunizadas no han desarrollado la enfermedad”.

Esta vacuna ha sido validada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades científicas del mundo, puntualizó el ministro, citado en reportes de la emisora local Radio Okapi.

En Bikoro y Mbandaka, en el noroeste del país, se declaró la epidemia de ébola desde el pasado 8 de mayo y las autoridades congolesas planean llevar a cabo una campaña de vacunación esta semana y para crear conciencia entre la población sobre la importancia de la inmunización.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la OMS, entre el 4 de abril y el 9 de mayo pasado se registraron 32 casos (dos confirmados, 18 probables y 12 sospechosos), incluidos 19 muertes confirmadas por la enfermedad.

Casi 30 mil pacientes enfermaron, de los cuales 11 mil murieron, durante el brote de ébola que azotó a Sierra Leona, Guinea y Liberia en 2014.

Después de que el mundo inicialmente fue lento para responder al brote, un gran número de trabajadores de la salud e investigadores trabajaron en los tres países para atender a pacientes y probar nuevas drogas experimentales.

La vacuna que se aplicará en los próximos días en el noroeste de la República Democrática del Congo es altamente eficaz y se espera que sea una herramienta extremadamente útil para contrarrestar la epidemia.