La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) rescató un lobo marino que se encontraba enmallado en el Área Natural Protegida (ANP) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, en Baja California Sur.

Durante la sexta Jornada de Desenmalle de Lobo Marino en la citada zona y después de realizar el censo de lobos marinos de California (Zalophus californianus) enmallados en Los Islotes, lobera dentro del ANP, se detectó una hembra juvenil que presentaba una línea de pesca tipo cimbra (palangre) alrededor del cuello con graves heridas.

El ejemplar fue trasladado a un sitio de operación, donde se retiraron los restos de línea que se encontraban en su cuerpo y se realizó la curación de la herida.

“Mallita”, nombre que recibió la hembra juvenil después del desenmalle y la curación, se observó clínicamente sana, por lo que se procedió a su liberación inmediata.

De acuerdo con un comunicado, este evento, a cargo del grupo conformado por la CONANP, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina-Capitanía de Puerto y CABET Cultura y Ambiente, A.C., da continuidad a un programa para la atención a la problemática del enmalle de lobos marinos en la Bahía de La Paz, a través del cual se ha logrado liberar exitosamente a varios ejemplares.

El índice de individuos enmallados de esta colonia de lobo marino era de 10 por ciento de la población en 2014 y ha disminuido hasta llegar a uno por ciento en 2017.

Como parte de las acciones de conservación del lobo marino, la CONANP realiza talleres de capacitación dirigidos a las autoridades ambientales para la implementación de nuevas técnicas de desenmalle.

Gracias a estos talleres, a los esfuerzos interinstitucionales para la conformación y capacitación de un grupo local que pueda brindar atención a este tipo de casos, “Mallita” es el décimo lobo que se ha logrado liberar.