Con apoyo del gobierno federal, las empresas mexicanas van encaminadas de manera favorable hacia la transformación digital, para elevar su competitividad a nivel global, aseguró hoy un especialista en la materia.

Al anunciar el Quinto Encuentro de Innovación Tecnológica “Smart Move 4.0”, a realizarse en esta ciudad el 13 y 14 de junio, Carlos Solares Lozano, señaló que todavía hace falta una mayor vinculación del sector con las universidades del país.

El presidente del Centro de Vinculación Tecnológica de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), enfatizó que “el rumbo es el adecuado, pero no todavía la velocidad con que se hace esta transformación” digital.

“A nivel macroeconómico México tiene competencias muy bien delineadas, muy claras, su disponibilidad de recursos naturales, sigue siendo muy competitivo en el uso de la mano de obra", indicó.

Resaltó que “en el país hay infraestructura suficiente portuaria, carretera, y nuestra cercanía con Estados Unidos, y hoy 'por hoy la industria 4.0 se está usando para aprovecharse de esa forma y mejorar la competitividad “.

El directivo expuso que “en esa parte vamos muy bien, pero todavía hace falta bajar el costo de los materiales, bajar el costo de los mantenimientos, esas cosas nos dan más competitividad como país".

Destacó que en “México se vuelve más barato, ser competitivo con el mundo, sin embargo, lo que preocupa un tanto es el ritmo con que se hace".

Durante los últimos años, afirmó, ha sido muy relevante el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), para respaldar a más empresas mexicanas en el proceso de la digitalización de sus procesos.

Sobre el evento, expresó que tiene como propósito vincular más a las empresas con organizaciones de base tecnológica para desarrollar la implementación de la plataforma de industria 4.0 dentro de las organizaciones.

Manifestó que en las actividades participarán expertos del sector de corporaciones globales como Amazon, Schneider Electric, Bosch y Great Place to Work, para exponer sus experiencias en este campo.