El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, prometió crear otra Central de Abasto y una Central Camionera en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

En el marco del foro Infórmate y Decide, convocado por el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, agregó que "hay un Mercado de Abasto que, cuando se construyó, era adecuado, pero se ha rebasado".

Añadió que la zona donde se ubica "está demasiado poblada en sus alrededores y genera un caos vial, problemas de inseguridad y contaminación, es necesario tener en la zona metropolitana al menos uno más, pero pudieran ser dos, tres o cuatro, como opera en las grandes ciudades del mundo".

Explicó que con centrales de abasto zonificadas se evita el ingreso "de muchos traileres hacia una sola zona, el tráfico, contaminación y se avanza a una mejor eficacia de la distribución de los productos, esta urbe es demasiado grande para una sola central de abasto".

Indicó que lo mismo sucede en el tema de la central camionera, "la central que está en el lado sur-oriente tiene unas instalaciones precarias, y en la parte norponiente se tiene que trabajar más para tener una auténtica central de autobuses en esa zona. Quizá haga falta otra central de autobuses en el sur de la zona metropolitana de Guadalajara".

Puntualizó que firmó hoy la agenda pública del Consejo de la Canaco porque comparte en su totalidad los planteamientos que le presentaron, "tienen una agenda en la que coincidimos plenamente en el diagnóstico y en la ruta que se traza".