El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) señaló que sólo a través de la inclusión de la diversidad sexual y de género en todos los espacios, se logrará crear ciudades en donde todas las personas gocen del respeto a la dignidad y libre desarrollo de la personalidad, sin violencia y discriminación, con sociedades más fuertes, unidas e igualitarias.

En un comunicado, el Copred señaló que la orientación sexual, la identidad y la  expresión de género son dimensiones íntimas y privadas de la personalidad y, por tanto, son parte esencial del proyecto de vida de las personas que deben ser salvaguardadas.

Por ello, con el propósito de luchar contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género y de combate contra el odio, cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra las Fobias Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Indicó que las niñas, niños, adolescentes y personas jóvenes son los principales afectados, al recibir tratos crueles, inhumanos y degradantes que pueden resultar en tortura.

Detalló que diversas instituciones se unen en una sola voz para denunciar a los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) como prácticas fraudulentas que atentan contra la dignidad, salud física, emocional y desarrollo libre de la personalidad, libre de violencia y discriminación de las personas de la diversidad sexual y de género no normativa.

A su vez, los principales organismos de protección de derechos humanos tanto del Sistema de Naciones Unidas como del Sistema Interamericano han insistido desde hace tiempo en la necesidad de que los Estados garanticen los derechos a las personas LGBTTTI mediante el cumplimiento de la prevención de la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Además, la protección a las personas de la violencia homofóbica y transfóbica; derogación de cualquier legislación que criminalice la homosexualidad; prohibición de la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, así como la salvaguarda de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica para las personas de ese sector poblacional.

El Copred expone que se han emprendido acciones orientadas a eliminar la falsa creencia de mirar a la homosexualidad y a la transexualidad como trastornos que deben de ser curados.

Por su parte, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) mediante su Pronunciamiento 01/2017 determinó que las llamadas “terapias de conversión” constituyen una forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

La Secretaría de Salud federal, con la colaboración del Conapred, expertos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, expidió el “Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas LGBTTTI y Guías de Atención Específicas, con el objetivo de contribuir a garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud de las personas de esa comunidad.