Un programa digital que comparte juegos y consejos sobre desarrollo infantil para padres de familia, mostró su efectividad en niños londinenses para mejorar sus niveles de concentración, determinación y toma de decisiones. 

Especialistas de la Universidad de Oxford realizaron un estudio sobre los resultados de esta aplicación utilizado en 302 familias de centros educativos del municipio de Newham, en Londres, en entornos de bajos ingresos.

El programa digital al que hacen refrencia para padres y cuidadores de niños de dos a cinco años, se denomina EasyPeasy, el cual fomenta la interacción entre padres e hijos a través del juego en el hogar.

Los padres que participaron en el ensayo utilizaron la aplicación durante tres meses e informaron mejoras en la "autorregulación cognitiva" de sus hijos, lo cual significa que eran mejores para persistir en tareas difíciles, tomar decisiones de forma independiente y hacer cosas por sí mismos.

Las capacidades mencionadas respaldan la capacidad de los niños de aprender y tener éxito en la escuela, y se consideran esenciales para la preparación profesional.

La aplicación también tuvo un efecto positivo en el sentido de control de los padres, pues éstos informaron que se sentían con mayor capacidad para establecer límites y mantenerse tranquilos ante dificultades en la relación con sus hijos.

La líder de la evaluación de la Universidad de Oxford, Kathy Sylva, explicó que enviar ideas de juegos a través de una aplicación ofrece una forma nueva e innovadora de apoyar a los padres, llegando directamente a ellos en el hogar.

“Las dos evaluaciones de EasyPeasy proporcionan evidencia prometedora de que este modo de comunicación realmente puede funcionar”, afirmó en un comunicado de dicha universidad.

Estos hallazgos se basan en resultados similares de una evaluación anterior de EasyPeasy que se realizó en una comunidad demográfica diferente en Bournemouth, y que mostró también beneficios significativos para la autorregulación cognitiva de los niños y el sentido de control de los padres.

Investigaciones previas reportaron una brecha de 19 meses en el desarrollo entre niños de cinco años con posibilidades económicas y los que pertenecen a familias de escasos recursos, un fuerte predictor de resultados futuros en educación, salud, riqueza y bienestar.

Además, existe evidencia de que los padres comprometidos y un entorno de aprendizaje favorable en el hogar, son las principales influencias en el desarrollo de los niños, sin embargo, se sabe muy poco sobre cómo apoyar mejor a las familias que están interesados en este aspecto.

Por tanto, los resultados reportados por la Universas de Oxford son un paso importante para comprender formas efectivas para que los padres apoyen el aprendizaje temprano de sus hijos en el hogar, y así ayudarlos a prepararse para la escuela.

La investigación sugiere que el programa tiene efectos positivos en los niveles de concentración, la determinación y la capacidad de los niños de tomar sus propias decisiones.