Las empresas del sector energético lanzaron un manifiesto a los candidatos a la presidencia de México, con diez puntos clave, como el impulso de las inversiones y la continuidad en las licitaciones petroleras y eléctricas.

De acuerdo con las compañías, el próximo gobierno debe impulsar a las inversiones, ya que en los últimos cinco años se han comprometido recursos por cientos de miles de millones de dólares en proyectos de largo plazo.

En un comunicado, indicaron que para incrementar la eficiencia del sector y aprovechar costos más bajos, es necesaria la continuidad de las obras en construcción del país.

Las empresas de la iniciativa “México con Energía”, también pidieron continuidad en las licitaciones petroleras y eléctricas, ya que han sentado las bases para que se cuente con la energía que su crecimiento demanda.

“Nuestro país requiere que estos procesos continúen realizándose periódicamente, a través de subastas y rondas con fechas predecibles, basados en los planes técnicos y las necesidades del país”, afirmó.

Así como la revisión, publicación y actualización de leyes y reglamentos y garantizar que los órganos reguladores cuenten con el respaldo jurídico que garantice la independencia de su actuar.

Las empresas solicitaron seguridad para personal e infraestructura, por lo que consideraron necesario incluir en la estrategia de Seguridad Nacional las zonas y regiones donde se construyen proyectos energéticos.

Además de coordinación entre los tres niveles de gobierno, ya que es imprescindible que exista alineación en cuanto a la regulación del sector energético, a fin de construir infraestructura de forma ágil y ordenada.

Así como la formación de capital humano especializado para cubrir la demanda del sector y el impulso a energías limpias para cumplir metas medioambientales.

Las compañías consideraron necesario la consolidación de los procesos de evaluación social y de consultas indígenas, el aprovechamiento de oportunidades para la manufactura y proveeduría de servicios nacionales, además de la transparencia.