Las autoridades de Protección Civil de diversos estados reportaron sin daños, luego de que se activó el protocolo de revisión, tras el sismo de magnitud 5.2 grados, con epicicentro al suroeste de Arcelia, Guerrero, registrado esta mañana.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero dio a conocer, en un comunicado, que el movimiento telúrico no provocó daños. 

El sismo inicialmente se detectó en 14 estaciones sismosensoras, y generó un aviso de alerta pública, porque la energía del sismo en desarrollo permitió pronosticar posibles efectos sísmicos fuertes en la ciudad.

En Guerrero fue percibido moderado en los municipios de la región de la Tierra Caliente, norte y zona central.

En coordinación con autoridades municipales, se realizan recorridos de supervisión para descartar riesgos para la población. La dependencia estatal recomendó  atender las indicaciones del personal de Protección Civil y reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911.

El sismo, que inicialmente fue reportado por el Servicio Sismológico Nacional como magnitud 5.3 y, posteriormente, ajustado a 5.2, fue percibido, además de Guerrero y la Ciudad de México, en el Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Morelos e Hidalgo, donde no se registraron daños.  

En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó en @CEPCO_OaxGob, el sismo magnitud 5.2, al suroeste de Arcelia, que activó la alerta pública, en la Ciudad de México, Chilpancingo y Acapulco, "por la distancia del epicentro, Oaxaca no tuvo ningún tipo de alertamiento".

En Toluca, tras el sismo de 5.3 grados Richter con epicentro al sur de Arcelia, Guerrero, registrado a las 9:20 horas, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México reportó que no  se registraron afectaciones. 

De igual forma, los sistemas de Transporte Masivo, así como las autopistas de la entidad continúan operando sin contratiempos y en completa normalidad. 

En lo que respecta a unidades médicas, consultorios, clínicas y hospitales, así como centros educativos, oficinas administrativas y de atención al público, se reportaron sin incidencias o afectaciones por el sismo.