La bancada de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) a corregir las pautas de conducta de los agentes, con el fin de eliminar prácticas discriminatorias en su interacción con usuarios nacionales y extranjeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El diputado federal Germán Ernesto Ralis presentó un punto de acuerdo donde señala que existen reportes sobre la discriminación de pasajeros nacionales y extranjeros, particularmente por el color de piel o por contar con alguna discapacidad.

"Estos actos de discriminación, frecuentemente enfocados hacia pasajeros provenientes del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, han sido reportados en múltiples ocasiones sin mayor respuesta o cambio en la actitud de los agentes migratorios", destacó.

Recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) separó a Ricardo Álvarez Campos de su cargo como subdelegado federal del Instituto Nacional de Migración, debido a presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones. Sin embargo, reportes posteriores a este movimiento revelaron que la situación continúa.

"A inicios de abril del año en curso, un grupo de 18 nacionales peruanos llegaron al AICM, con el fin de trasbordar a otro vuelo con destino a China. Al cruzar por el filtro de migración, el grupo fue presuntamente detenido arbitrariamente por agentes migratorios, quienes actuaron con base a criterios discrecionales al decir que no tenían 'pinta' de turistas", relató el legislador.

En el punto de acuerdo se añade que este hecho fue ampliamente reportado por la prensa peruana y ocasionó tensión diplomática entre ambos países.

"Esta es una prueba, podemos concluir, de que los cambios directivos no han inspirado un viraje importante en el comportamiento de algunas personas en el interior del organismo. Es necesario, por tanto, presionar por un cambio de fondo respecto a estas conductas", concluyó.