La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Hacienda, al Banco de México y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informar al Poder Legislativo sobre las acciones por el ataque cibernético al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo del senador Mario Delgado Carrillo, quien se refirió a las irregularidades que afectaron operaciones de instituciones bancarias como Banorte, Banco del Bajio, CitiBanamex, Bancomer, entre otros, por un monto de cerca de 400 millones de pesos, a causa de un presunto hackeo al sistema.

“Entre las fallas que se han reportado están la incapacidad de retirar dinero en cajeros y depósitos que demoran en registrarse. Frente a esta situación es de vital importancia que Banco de México informe al público a detalle sobre el origen de la vulnerabilidad del sistema”, subrayó en el exhorto.

Argumentó que más allá de tres comunicados que ha emitido el Banxico, del 27 y 30 de abril y el 14 de mayo, no se han dado a conocer detalles precisos del caso, ni las acciones para evitar que se repitan situaciones de esta naturaleza.

El senador aseguró que se debe informar quiénes son los responsables, las medidas de seguridad que están tomando, lo que ha ocurrido con los 400 millones de pesos robados,y cómo se garantiza que los usuarios no sufran afectaciones en su patrimonio.

Carrillo Delgado dijo que esta información es fundamental para generar certeza en los participantes del sistema financiero mexicano, en los usuarios de sus servicios y para que desde el Poder Legislativo, de ser el caso, se adopten medidas legislativas a fin de garantizar el correcto funcionamiento del SPEI.