El candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, subrayó hoy que impulsará un sistema de educación de calidad para todos, que se convierta el motor para el desarrollo y la trasformación de Jalisco.

El abanderado de la coalición integrada por el Partido de Trabajo (PT), Encuentro Social y Morena agregó que la educación es la base para el desarrollo de la sociedad y de las personas, "sin ella no podemos aspirar a tener un estado que recupere el orden y la paz".

Manifestó que la transformación del sistema educativo "pasa por la ampliación de la cobertura hasta el nivel superior, mejorar la infraestructura y reconocer e impulsar el trabajo de los maestros en el estado".

Puntualizó que con educación "podemos construir un Jalisco que sea punta de lanza y ejemplo a nivel nacional, por eso vamos a impulsar un sistema de educación de calidad para todos".

Lomelí Bolaños precisó que sus propuestas en materia de educación para Jalisco son: garantizar la cobertura educativa, "por lo que vamos a construir más y mejores escuelas de todos los niveles, además, arreglaremos y modernizaremos las ya existentes".

Añadió que en Jalisco "garantizaremos que nadie se quede sin estudiar en el nivel superior, no habrá rechazados en la universidad; todos los alumnos de educación básica tendrán uniformes y útiles, y nadie dejará la escuela por falta de recursos".

Señaló que instalarán comedores escolares en las zonas marginadas del estado, "para que los alumnos tengan una alimentación adecuada y puedan elevar su rendimiento escolar; y estableceremos un programa que prevenga la violencia y el acoso escolar, fomentaremos la cultura de la paz y el respeto entre los estudiantes".

Lomelí Bolaños manifestó que creará un programa de capacitación continua para los maestros y fortalecerá el programa Escuela para Padres, "con el fin de integrarlos en la educación de sus hijos".

"Aseguraremos que la educación impartida por el estado sea gratuita, eliminaremos los abusos y las cuotas obligatorias; apoyaremos a los alumnos de todas las regiones del estado con becas de transporte escolar para que el traslado a sus planteles no sea una razón que les impida llegar a la escuela".

Indicó que impulsará la carrera magisterial como base para mejorar el sistema educativo, "mejoraremos sus salarios como reconocimiento a su labor y la capacitación será permanente".

"Vamos a crear una nueva universidad en el estado para ampliar la cobertura en el nivel superior, que ofrezca nuevas carreras que demanda el mercado laboral", concluyó.