La industria de la fundición en México proyecta registrar este año un crecimiento del 8 por ciento en la producción y ampliar sus exportaciones a Europa y Asia, con productos de alta calidad.

Así lo destacó hoy el presidente de la XXI Fundiexpo 2018, Fernando Arroniz, evento a desarrollarse del 24 al 26 de octubre, en las instalaciones de Expo Guadalajara, en donde estarán compañías nacionales y extranjeras.

Refirió que actualmente el sector lo conforman alrededor de mil 600 compañías fundidoras, de las cuales el 70 por ciento son nacionales y el resto son coinversiones entre firmas mexicanas e internacionales.

“El panorama para la industria de la fundición en México es muy prometedor, pese al entorno internacional “, subrayó.

Añadió que “los vecinos del norte han impuesto regulaciones muy estrictas que hacen que las industrias volteen a nuestro país para invertir o aliarse”.

Las compañías en México, indicó, cuentan con una fuerza laboral de unos 75 mil trabajadores y producen anualmente 1.6 millones de toneladas de diversos productos especializados de la fundición.

Los rubros a los que se dirige la producción en abasto nacional son en un 80 por ciento el automotriz, un 15 por ciento en metal – mecánica y un 5 por ciento en otros giros de varias industrias en el país, detalló.

El directivo señaló que los procesos más demandados en la industria automotriz en México son el estampado, fundición, forja, maquinado, inyección de plásticos, moldes y herramientas, y de esto el 76 por ciento es importado.

Manifestó que de lo producido para exportar, un 80 por ciento va hacia el gran mercado de los Estados Unidos, y el resto a varias naciones en Europa y Asia.

Sobre el evento, estimó que se podría generar el cierre de negocios con las empresas por el orden de los 29 millones de dólares, un 30 por ciento más que en las ediciones anteriores.

Arroniz resaltó que en esta ocasión participarán grandes corporaciones de Alemania, Italia, España, República Checa y de naciones asiáticas, en donde estarán presentes unos 5 mil convencionistas.