El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, Luis Méndez Jaled, informó que entregó la "Agenda de Competitividad" a los siete candidatos a la gubernatura del estado.

Manifestó que, como empresarios formales de la industria de la construcción, "solicitamos a los siete candidatos fijar sus propuestas e iniciativas para el desarrollo de la infraestructura de nuestro estado".

Añadió que lo anterior con el fin de impulsar la competitividad y un crecimiento económico sostenido, sustentable e incluyente; "los candidatos expresaron públicamente sus compromisos de respetar las leyes, la transparencia y la legalidad en el ejercicio del presupuesto público".

Precisó que la "Agenda de Competitividad CMIC" incluye: respeto al estado de derecho; cumplir y hacer cumplir la ley, simplificación en el marco normativo y regulatorio, combate a la corrupción y a la impunidad.

También, contar con licitaciones transparentes, respeto a los recursos aprobados y un ejercicio honesto en la aplicación de los mismos en materia de infraestructura y obra pública.

Así como reconocimiento e incentivos a las empresas jaliscienses; mayores incentivos para el desarrollo de empresas constructoras de Jalisco, mayor transparencia en la asignación de proyectos con procesos de contratación transparentes y mayor inclusión de la Micro y Pequeña Empresa.

Además de contratación de empresas locales para fortalecer la competitividad y la generación de valor.

También, capacitación e innovación con visión sustentable; postura de preferencia a las empresas que cuenten con profesionalización adecuada, certificación y validaciones para su personal operativo.

Afirmó que la CMIC se compromete a coadyuvar con los tres niveles de gobierno para enfrentar los retos del cambio climático y aprovechar las oportunidades de los avances aplicados a la infraestructura y ofrecer planes y programas de capacitación en la materia.

Además de planeación de largo plazo con un Instituto de Planeación de Infraestructura Autónomo.

"Jalisco requiere certidumbre para atraer inversiones, pedimos que se desarrollen esquemas de financiamiento para enfrentar las necesidades de mayor y mejor infraestructura como lo son las Asociaciones Publico Privadas, para ello es indispensable contar con una planeación de largo plazo en materia de infraestructura", dijo Méndez Jaled.

Precisó que el documento elaborado por la CMIC Nacional 'Infraestructura Sostenible 2030' es una propuesta del sector privado que incluye la creación de un Consejo Nacional de infraestructura que cuente con un Instituto de Planeación de Infraestructura Autónomo con la participación de entes tanto públicos como privados, "y por nuestra parte, proponemos la creación de ese instituto en Jalisco".

Resaltó que, en el marco del Summit, el evento cumbre de la industria de la construcción, entregó la Agenda a los candidatos de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán; del Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona.

Así como al candidato de Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinoza; de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí; de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, y del Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso.

Subrayó que para mejorar cualitativamente la competitividad y productividad de Jalisco es necesario fortalecer el estado de derecho; y el combate a la corrupción y a la impunidad.

Así como el impulso a la innovación; promover la construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura; promover la planeación de largo plazo; y agilizar y transparentar los procesos de licitación y contratación.

"Elevar los niveles de inversión en infraestructura no es la única premisa, se requiere, además, destinarla prioritariamente a los sectores con mayor impacto en el crecimiento económico y que se privilegien los proyectos de mayor rentabilidad económica y social, con un enfoque integral", concluyó.