El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Congreso local, Salvador Caro Cabrera, informó que se aprobó el dictamen de decreto para transferir y compactar plazas adscritas a la Fiscalía General de Jalisco.

Lo anterior, dijo, para que "con 43 opere el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Jalisco, identificado como C5, por un monto de 25 millones 735 mil 804 pesos, con lo que se espera combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública en el estado".

Apuntó que el Poder Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, deberá efectuar las adecuaciones presupuestales y administrativas que se requieran.

Así como para destinar el recurso residual de la compactación de las plazas para el ejercicio operativo de la Fiscalía General de Jalisco, sin contravenir lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Dijo que se agregó el artículo transitorio tercero, para establecer que en el proceso de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento.

Así como la separación o baja del personal a que se refiere el presente decreto, estará a lo dispuesto en las leyes nacional y estatal del Sistema de Seguridad Pública, así como para los Servidores Públicos de Jalisco y sus Municipios.

Resaltó que todos los grupos parlamentarios del Congreso local coinciden por unanimidad en dar ese paso trascendente para dotar del personal necesario con 43 plazas, principalmente de mandos y formación policial de lo que será el Escudo Urbano y formalizar su creación.

"Y específicamente desde las áreas técnicas dar seguimiento al proceso de radiocomunicación y video vigilancia, lo cual ya era muy necesario para avanzar con eficiencia y efectividad en el propósito de mejorar la seguridad de los jaliscienses".

Subrayó que en la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal se ha trabajado con la Secretaría General de Gobierno, a efecto de darle la característica técnica y jurídica que requiere el 'C5', como un organismo público descentralizado, "a efecto de que empiece a funcionar en lo que resta del sexenio y se mejore a futuro, es decir, durante los próximos seis años".

Por otra parte, señaló que en los puntos abordados para la modificación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado, de este año, se considera la ampliación del monto destinado al Fortalecimiento de los Servicios de Salud para los derechohabientes del Seguro Popular, a través del Hospital Civil de Guadalajara, de 843 a 910 millones de pesos.