El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) reforzar las medidas de protección para las familias que habitan la zona de influencia de la hidroeléctrica Ituango, que se encuentra en emergencia.

“Hicimos una nueva reunión de seguimiento a la situación de emergencia de EPM en Hidroituango. Di instrucciones para fortalecer aún más las medidas de prevención a la población”, informó Santos a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario instó a EPM, responsable del proyecto, a reforzar e intensificar los trabajos para garantizar una solución definitiva a la emergencia.

EPM por su parte informó que “se avanza en la atención de las personas que resultaron afectadas tras la emergencia vivida el sábado 12 de mayo, como consecuencia de la creciente del río Cauca”.

“El restablecimiento de sus condiciones de vida se hará en tres fases. La primera, disposición de albergues, hoy implementados. La segunda, entrega de subsidios temporales de arrendamiento, inicialmente por tres meses y, la tercera, viviendas definitivas en sitios seguros”, señaló la empresa.

El Puesto de Mando Unificado reportó “que de acuerdo con el último censo son 108 familias afectadas (544 personas evacuadas) en el corregimiento de Puerto Valdivia. De estas, 250 personas están en albergue y 294 en autoalbergues (residencias de familiares y amigos)”.

En total hay 59 viviendas afectadas, entre destruidas y averiadas, según EPM, que reitera “que no hay desaparecidos, heridos o fallecidos como consecuencia de la emergencia”.

EPM aseguró que trabaja “intensamente para atender y recuperar el control del proyecto hidroeléctrico Ituango -el que ha desarrollado con rigurosidad-, con el apoyo de un panel de expertos (board), entre quienes hay autoridades mundiales en geología, geotecnia, presas hidráulicas, estructuras hidráulicas y protección ambiental”.

Las labores se centran en terminar la presa tipo enrocado con núcleo impermeable. Esta estructura tiene 225 metros de altura desde el lecho del río Cauca. Hoy la presa se encuentra en la cota 401 y debe llegar a la 410. Se prevé que los nueve metros restantes se concluyan al finalizar esta semana”.

El vertimiento de agua por la casa de máquinas se comporta de acuerdo con lo previsto, con un promedio cercano a 2,000 metros cúbicos por segundo (m3/s)”.

EPM con sus profesionales ambientales y sociales “adelanta el rescate contingente de fauna silvestre, tanto aguas arriba del proyecto como aguas abajo”.

Cuadrillas compuestas por biólogos hacen recorridos en lancha por las aguas para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o donde se puedan encontrar animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos.

Los animales rescatados son valorados por médicos veterinarios en el Centro de Atención de Fauna Silvestre del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Tras la evaluación “de los individuos, los especialistas determinan si el animal debe permanecer en el lugar hasta estabilizarse. Si se encuentra en buenas condiciones es liberado nuevamente en su medio natural”, indicó el Puesto de Mando Unificado.

Hasta el momento “se han atendido más de seis mil 131 individuos, entre los que hay peces, iguanas, guecos, serpientes, lagartijas, ranas, sapos, martejas, osos perezosos, aves, zarigüeyas y ratones. El rescate de fauna, aunque ha sido una práctica durante todo el desarrollo del proyecto, se intensificó desde que comenzó la contingencia, como un compromiso con el cuidado del ambiente”, finalizó.