La Bolsa de Valores de Tokio cerró hoy a la baja, tras la cancelación de las conversaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur previstas para este miércoles, y la revelación de las cifras del crecimiento económico japonés más débil de lo esperado.

Corea del Norte canceló las conversaciones ministeriales intercoreanas tras denunciar ejercicios militares aéreos entre Seúl y Washington como una provocación y puso en duda una cumbre sin precedentes entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadunidense Donald Trump planeada para el mes de junio.

"Los inversionistas se preocuparon por el destino de la cumbre ... como hasta ahora han estado comprando acciones pensando que todo irá pacíficamente hasta que tenga lugar la cumbre", dijo Norihiro Fujito, estratega de inversión senior en Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co.

Respecto a Japón, el Producto Interior Bruto (PIB) retrocedió entre enero y marzo 0.6 por ciento a ritmo anual, su primera contracción tras ocho trimestres consecutivos al alza, informó este miércoles el gobierno.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 100.79 puntos (0.44 por ciento), al ubicarse en 22 mil 717.23 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 4.80 puntos (0.27 por ciento), para ubicarse en mil 800.35 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen cayó 31.25 puntos, 0.80 por ciento, al ubicarse en tres mil 892.84 unidades.

El Shanghai Composite Index perdió 22.55 puntos (0.71 por ciento) para cerrar en tres mil 169.57 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component bajó 46.67 puntos (0.43 por ciento) para ubicarse en 10 mil 701.32 unidades, informó la agencia Xinhua.