A cuatro días de que inicien las campañas locales, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero), aprobó las sustituciones de 153 candidaturas para Ayuntamientos por motivos de renuncias a los cargos de presidencias, sindicaturas y regidurías, presentadas por ciudadanas y ciudadanos postulados por los partidos políticos y coaliciones.

En la Décima Novena Sesión Extraordinaria, el IEPC informó a través de un comunicado que de estas renuncias, los partidos políticos solo presentaron 134 escritos de sustitución, así como la documentación con la que acreditaron el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, por lo que 19 candidaturas no fueron sustituidas dentro del término legal concedido.

Asimismo se dio a conocer que este 19 de mayo inician las campañas electorales de Ayuntamientos, mientras que las de Diputaciones Locales iniciaron el pasado 29 de abril y ambas terminan el 27 de junio.

Los consejeros del IEPC también dieron cumplimiento a la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la sustitución del registro de las candidaturas a Diputaciones Locales por el principio de Mayoría Relativa, en el distrito 14, con cabecera en Ayutla de los Libres, postuladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo al juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SCM/JDC/251/2018, el PRD determinó que el ajuste de género para dar cumplimiento a lo ordenado en la sentencia, se realiza en el Distrito XIV por lo que se designa como candidata propietaria a Diputada Local por el Principio de Mayoría Relativa Osiris Carmona Zúñiga y en calidad de suplente a María de Lourdes Molina Carmona, en lugar de Alexander Genchi Pérez y Alex Chávez Agatón, respectivamente y para cumplir con la paridad en la totalidad de sus candidaturas.

Asimismo se aprobó la sustitución de la candidatura a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Tlapa de Comonfort, postulada por el partido político Morena, en cumplimiento a la sentencia emitida por el pleno del TEE, mediante el recurso de apelación TEE/RAP/016/2018.

En está resolución, se resolvió revocar parcialmente el acuerdo aprobado por el IEPC Guerrero sobre el registro de planillas y lista de regidores de representación proporcional para Ayuntamientos, ordenando al partido Morena que presentara ante el IEPC Guerrero otro candidato a presidente municipal de Tlapa de Comonfort.

Determinó sustituir a Marco Antonio García Morales quien competía como candidato propietario a la presidencia, por Dionisio Merced Pichardo García quien fungía como candidato suplente a la presidencia, quedando como suplente Hugo Adrián Bravo Espinobarros.

Se informó a través de un comunicado, que los partidos políticos pueden presentar sustituciones de candidaturas a Diputaciones y Ayuntamientos, ante el IEPC Guerrero, a partir del día siguiente en que el órgano electoral apruebe los registros, las cuales deben ser exclusivamente por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, esta última, puede presentarse a más tardar el 31 de mayo del 2018.

Asimismo se dio a conocer que se presentaron dos renuncias al cargo de Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, de ciudadanos postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los partidos políticos Morena y Encuentro Social, y Nueva Alianza.

Se explicó que Josimar Nava Gutiérrez es sustituido por Medardo García Carrillo al cargo de Diputado Suplente por el distrito 2 con sede en Chilpancingo de los Bravo; en tanto que el Partido Nueva Alianza sustituyó a Geidi Ramírez Bibiano por Martha Alicia Valente Aguilar quien competirá al cargo de Diputada Propietaria por el distrito 13 con sede en San Marcos.

En función de lo anterior, se aprobó cancelar el registro de las planillas y listas de regidurías de los Ayuntamientos de Leonardo Bravo y Pedro Ascencio Alquisiras, postulados por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática; la tercera fórmula de regidurías del Ayuntamiento de Juan R. Escudero, postulada por el PRD.

Así como la tercera y cuarta fórmula de regidurías del Ayuntamiento de Mochitlán, y tercer fórmula de regidurías del Ayuntamiento de Teloloapan, postuladas por Morena; además de la segunda y tercera fórmula de regidurías del Ayuntamiento de Azoyú, postuladas por el Partido Encuentro Social.