El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, propuso a la Comisión para la Reconstrucción  que las obras de un primer paquete de 19 inmuebles afectados por el sismo de septiembre se realicen con recursos a fondo perdido.

En los próximos días la Comisión de Gobierno dará a conocer el monto de los recursos que se requerirán para rehabilitar y reconstruir dichos inmuebles, y agregó que también se coordinará con la Comisión para la Reconstrucción para instalar mesas técnicas a fin de analizar cada expediente.

En un comunicado, el gobierno capitalino indicó que una de las atribuciones de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, está convertirla en una metrópoli cada vez más resiliente, para lo que, durante 14 sesiones, se autorizaron 38 acciones que contemplan un monto de cuatro mil 256 millones, 183 mil 538 pesos.

Las nueve dependencias u órganos ejecutores de las acciones son las secretarías de Obras y Servicios, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Desarrollo Social, de Educación, los Institutos de Vivienda, de Verificación Administrativa, y de la Seguridad para las Construcciones, la Agencia de Gestión Urbana, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Durante las sesiones, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad aprobó acciones para contar con toda la información que certifique y compruebe que los recursos se utilizarán exclusivamente para daños ocasionados por el sismo.

Como parte de los avances de reconstrucción de inmuebles en la ciudad, esta mañana inició la obra del edificio ubicado en la calle Doctor Lucio número 103, en la colonia Doctores, de la delegación Cuauhtémoc.

A través de un esquema de financiamiento del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), y con un enganche de 10 por ciento a fondo perdido, se construye este edificio que contará con 18 niveles para beneficio de 54 familias.

La prioridad de la reconstrucción de la ciudad se basa en proyectos que de manera inmediata, a mediano y a largo plazo beneficien a los afectados por el fenómeno meteorológico.

Partiendo de esa atribución, se determinó que la construcción del memorial que se erigiría en la Avenida Álvaro Obregón, número 286, en la colonia Hipódromo, se postergará para analizar una opción que satisfaga a la sociedad; por lo que los recursos se reorientarán hacia otras prioridades.