El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y la Embajada de Colombia en México inauguraron en el Museo de Arte de Tlaxcala la exposición “Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio”, del artista Pedro Ruiz.

En el marco del Año Dual Colombia-México y de las actividades encaminadas a fortalecer la relación bilateral, las instancias coincidieron en un comunicado que la cultura es elemento fundamental para entender el pasado y el futuro de Tlaxcala, además de ser el vehículo más eficaz para lograr la trascendencia.

En tanto la Consejería de la Embajada de Colombia en México describió a la exposición como un viaje alrededor del país sudamericano para mirar con ojos nuevos su entorno y valorar su legado.

Destacó que la entidad tiene un significado importante para los colombianos y que con esas actividades se celebra uno de los eventos más relevantes de la relación  Colombia-México.

Hoy, señaló el ITC, Tlaxcala se encuentra frente a la gran coyuntura de su historia, pues se cumplen 500 años del encuentro hispano- tlaxcalteca, el cual es motivo idóneo para admirar el trabajo fresco y colorido de niños y jóvenes plasmado en la exposición, además de conocer a través de la obra un poco de sus pueblos, música, poesía, danzas, paisajes y monumentos.

La muestra representa un viaje alrededor de Colombia y su temática abarca  aspectos geográficos, culturales y sociales que conforman la identidad colombiana.

“Oro, Espíritu y Naturaleza de un Territorio” está compuesta por más de 30 obras de pequeño formato y fue concebida dentro del marco de identidad y territorio e inspirada en lugares, paisajes, biodiversidad, riqueza cultural, regiones, comunidades y vivencias de Colombia.

Pedro Ruiz nació en Bogotá en 1957 y su trayectoria se remonta a la década de 1980, cuando luego de haber estudiado arte en París decidió dedicarse por entero a ese oficio.

Su talento, visión, calidad artística e impacto social ha sido merecedor de numerosos reconocimientos como la mención de honor Salón Nacional de Artistas de Colombia, el título de caballero en la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa y amigo de UNICEF.

La exposición se presentará de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas en el recinto ubicado en la Plaza de la Constitución número 21, colonia centro, en la capital del estado.