Pese al entorno adverso, la UNAM está de pie, en paz y con la mirada en el futuro, gracias a sus maestros y a universitarios que con su ejemplo, esfuerzo y dedicación hacen de ese espacio un mejor México que aspira a la constante superación, afirmó el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers.

“La Universidad y sus logros se deben a ustedes”, dijo al encabezar la comida por el Día del Maestro, en honor a ocho profesores e investigadores eméritos, 70 académicos con 50 años de servicio y cuatro integrantes de la Junta de Gobierno que terminan su encargo.

Expuso que no son tiempos sencillos los que se viven, pero la Universidad sigue creciendo y mejorando. “Hoy se le reconoce como una de las mejores del mundo, con 12 áreas de conocimiento dentro de las primeras 50 universidades del mundo, y con otras 15 dentro de las primeras 100”.

Este reconocimiento, dijo, se ha logrado pese a que el país experimenta violencia, problemas económicos, incluso los sismos que devastaron comunidades completas, afectando a decenas de miles de mexicanos y a la universidad en forma parcial.

“No son tiempos sencillos, pero los hemos ido superando: nuestro presupuesto ha crecido en términos reales año con año; se han sorteado las crisis económicas con disciplina administrativa y se ha propiciado el crecimiento de la Universidad, tanto en matrícula como en oferta académica e instalaciones”, sostuvo.

En la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez, comentó que se han implementado protocolos contra la violencia de género, que mejorarán con la participación de los universitarios. “La decisión en este sentido es firme: debemos construir una nueva ciudadanía en equidad de género, respetuosa y tolerante”.

De igual forma, resaltó que con el compromiso firme de seguir laborando se superaron los sismos y se apoyó a la rehabilitación de pueblos enteros y comunidades.

Además, expresó, se ha convocado a los distintos partidos políticos a respetar la vida académica de la Universidad, y mantener las campañas fuera de sus instalaciones, al mismo tiempo que se ha invitado a toda la comunidad y tendencias políticas a participar activamente con un voto informado y consciente.