Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, condenaron los actos violentos del ejército israelí contra el pueblo palestino durante las protestas por el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén.

Durante la inauguración de la exposición Fotográfica "70 Años De La Nakba (Catástrofe) Palestina" en la Cámara de Diputados, consideraron que la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de cambiar la sede de la embajada de ese país es violatoria del derecho internacional.

El embajador de la delegación especial de Palestina en México, Mohamed Saadat, aseguró que la ocupación y colonización de su territorio se agrava con la decisión de Estados Unidos, que en su opinión también viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aseveró que el Estado de Palestina “seguiría todas las vías legales y diplomáticas para proteger los derechos nacionales de nuestro pueblo”.

El diplomático expresó su gratitud a México y a todos aquellos estados que han asumido una posición digna, de respeto a la ley internacional, al decidir no trasladar sus embajadas y no participar en la inauguración de la embajada estadunidense.

En tanto, la presidenta del Grupo de Amistad con Palestina, diputada Isaura Ivanova Pool Pech, consideró que el pueblo palestino ha visto “cancelado su derecho a la libertad en el transcurso de los últimos 70 años”, desde que el 15 de mayo de 1948 se declaró el establecimiento de Israel en 78 por ciento de la Palestina histórica.

A siete décadas de ese acto, “la amenaza sobre el pueblo palestino persiste, el acoso, la violencia y las pretensiones expansionistas se mantienen, y muestra de ello es lo sucedido el día de ayer (lunes). Condenamos esos hechos de violencia contra el pueblo palestino”, aseveró.

“Lamentamos la decisión imprudente y la falta de tacto del presidente Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, consideramos que constituye una violación al derecho internacional”, puntualizó.

La legisladora perredista hizo un llamado a las partes en conflicto para que se retome el diálogo como un instrumento para dirimir las diferencias, así como concretar los acuerdos que puedan dar paz y estabilidad en todo este territorio.

A su vez, el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, externó sus condolencias “por la muerte de más de medio centenar de personas, entre ellas algunos menores, durante los lamentables hechos ocurridos el día de ayer, provocados por la intervención artera del ejército israelí contra manifestantes palestinos”.

“Hay que manifestar clara y abiertamente nuestro enérgico rechazo al uso de la fuerza por parte de Israel contra el pueblo palestino, hay que evitar que continúe la violencia”, destacó.

Zambrano Grijalva aseguró que la comunidad internacional debe actuar para poner fin al conflicto y celebró que la Secretaría Relaciones Exteriores (SRE) de México haya externado un llamado a evitar que se siga dando el uso indebido e innecesario de la fuerza.

El legislador resaltó que México mantiene una postura en favor de las soluciones pacíficas y de evitar el uso indebido e innecesario de la fuerza. “Nuestro país apoya la buena vecindad entre naciones”.

En el acto estuvieron los embajadores en México de Argelia, Rabah Hadid; de Armenia, Ara Aivazian; de Bangladesh, Supradip Chakma; de Belice, Oliver Darien Del Cid; de Kazajstán, Andrian Yelemessov; de Marruecos, Mohamed Chafiki; de Jordania, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, y de Pakistán, Aitzaz Ahmed.

También el director general para África y Medio Oriente de la cancillería, Jorge Álvarez Fuentes, y representantes de las embajadas de Malasia, Nicaragua, Argentina, Egipto, Jamaica y Kuwait.