Con el fin de proteger los bienes culturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado el programa de Prevención de Desastres en materia de Patrimonio Cultural (PrevINAH), ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

El programa mantendrá un monitoreo de los fenómenos meteorológicos y se compartirán los boletines de alerta temprana que emite la SEGOB con todos los centros INAH del país, que llevan a cabo las medidas preventivas necesarias para la protección y salvaguardia del patrimonio cultural.

De acuerdo con un comunicado, se dará mantenimiento y desazolve de drenajes; poda de árboles y deshierbe; limpieza y retiro de basura y desechos que se acumulen en cubiertas; remoción de troncos que por la fuerza de los vientos pudieran volar e impactar contra alguna estructura.

También se resguardarán colecciones, material en estudio o en proceso de inventario en zonas con menor riesgo; se impermeabilizarán azoteas; se fijarán al piso y a las paredes las estructuras que pudieran volcarse, y se asegurarán puertas y ventanas, entre otras acciones preventivas.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia este 15 de mayo para el Océano Pacífico, y el 1 de junio para el Golfo de México, mar Caribe y Océano Atlántico; para la zona del Pacífico, se prevé ocurran 24 tormentas tropicales y huracanes, algunos categoría 3.

En el Atlántico se prevén entre 12 y 15 tormentas tropicales, seis u ocho huracanes categoría 1 o 2 y tres huracanes con categoría de 3 a 5, por lo que la temporada será en promedio un poco mayor a la normal en esa cuenca, de acuerdo con información de la Organización Meteorológica Mundial