El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) publicó la convocatoria para difusores oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dirigida a Instituciones académicas públicas y privadas, organizaciones civiles y medios de comunicación estatales y nacionales.

El titular de la Unidad Técnica de Sistemas del Ietam, José de los Santos González Picazo, explicó que de esta forma los interesados podrán difundir el PREP minuto a minuto desde sus portales de Internet a partir de las 20:00 horas del 1 de julio próximo, día de los comicios.

Señaló, en un comunicado, que para ser difusor oficial, se requiere de darle cumplimiento a las especificaciones técnicas establecidas en las bases de la convocatoria que puede conocerse en el enlace http://ietam.org.mx/portal/DifusoresPREP.aspx.

De acuerdo con las disposiciones generales, la publicación de los Resultados Preliminares de la Elección de Ayuntamientos de este Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, deberá hacerse a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, incluyendo las actualizaciones correspondientes que haga el sistema y mantenerlos públicos hasta al menos las 23:59 horas del 8 de julio.

Al igual, la propia convocatoria establece que ningún difusor podrá cobrar para poder mostrar los resultados del PREP; es decir, que todos los datos correspondientes al PREP 2018 deberán estar disponibles sin costo para los usuarios.

“Quienes se interesen en participar como difusores deberán notificarlo a este Instituto Electoral de Tamaulipas a través de la Unidad de Comunicación Social a más tardar el 5 de junio de 2018”, dijo.

El trámite se debe hacer por escrito en el que manifieste su compromiso de apegarse y cumplir con los requerimientos establecidos por el Instituto, y de garantizar que su personal se conduzca con ética y responsabilidad cívica, mencionó.

Lo anterior es con la finalidad de asegurar la integridad de los datos publicados y la continuidad en la operación del sistema de publicación; así como no divulgar información o datos a los cuales tenga acceso o le sean proporcionados por el Ietam, con motivo de su participación en la difusión del PREP.

Cabe mencionar que el PREP cuenta con los protocolos de seguridad correspondientes para evitar cualquier intento de vulneración, además de que previo a la operación del mismo, se harán tres simulacros, en los cuales, quienes pretendan ser difusores deberán necesariamente participar en al menos dos de ellos.

La fecha límite de entrega de la solicitud y documentación para ser difusor, es el 5 de junio de 2018 y la lista de Difusores Oficiales se dará a conocer a la ciudadanía a partir del 27 de junio de 2018 a través del portal oficial del Ietam www.ietam.org.mx.

Además, el Ietam notificará a más tardar el 7 de junio de 2018 el calendario de pruebas con los difusores previo al segundo simulacro que se llevará a cabo el domingo 17 de junio del mismo año. El tercer simulacro está programado para el 24 de junio.