La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y cuatro organizaciones de la sociedad civil llamaron a los candidatos para las gubernaturas de nueve estados a firmar 11 compromisos contra la corrupción.

La cúpula empresarial detalló que se trata de la iniciativa “11 compromisos contra la corrupción”, iniciada en 2017 con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Transparencia Mexicana (TM) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

A esta iniciativa serán convocados los aspirantes al gobierno de los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México, en caso de ganar la elección del próximo 1 de julio, apuntó.

En el ejercicio del año electoral anterior, indicó, la iniciativa se aplicó con los candidatos a gobernador de Coahuila, Estado de México y Nayarit, en la que se obtuvo una propuesta positiva por parte de 19 de los 21 candidatos a los que se les invitó a firmar su compromiso contra la corrupción.

La Coparmex precisó que entre los compromisos se les pide impulsar la creación de fiscalías generales independientes y autónomas; auditorías internas y externas públicas y accesibles, y un gobierno sin archivos de papel.

También se les sugiere implementar un gabinete que voluntariamente publique la 3 de 3 en la plataforma del Imco y TM, formar un padrón único de beneficiarios de programas sociales y tener una adecuada planeación de los proyectos de infraestructura.

Además impulsar la Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas; informar sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas de manera oportuna; operar a través de Compranet; reducir el número de pagos en efectivo, y comprometerse con el Sistema Nacional Anticorrupción.