El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será uno de los seis temas que los integrantes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) cuestionarán a los candidatos presidenciales, para que definan su posición en torno a la agenda internacional mexicana.

Cabe señalar que el acuerdo comercial forma parte de los temas para la agenda internacional durante el segundo debate presidencial, a realizarse el próximo domingo en el Campus Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California.

En torno al TLCAN, el Comexi, que es una asociación integrada por académicos, empresarios, diplomáticos y líderes de opinión, cuestiona que en el supuesto caso de que el gobierno del presidente Donald Trump mantenga una postura unilateral e inflexible en la renegociación ¿qué estrategia adoptaría usted para asegurar el mejor resultado posible para México?

¿Existe algún escenario en el que México deberá abandonar la mesa de negociaciones o debe de evitar caer en provocaciones y buscar —a cualquier costo— que el TLCAN se mantenga, aunque fuere con Canadá únicamente?

Esas serán las preguntas en torno al tratado comercial que, de acuerdo con Larry Rubin, representante del Partido Repúblicado en México, tiene 90 por ciento de avances y podría tener un acuerdo en principio hacia finales del mayo.

En un comunicado, el Comexi expuso que los otros cinco temas son política exterior, seguridad y migración, la nueva realidad geopolítica, América Latina y China.