Un 16 de mayo nacieron el microbiólogo Iliá Ilich Méchnikov, la astrónoma Nancy Grace Roman y el astrofísico Francisco Sánchez Martínez; murieron el matemático Joseph de Fourier, el bioquímico Frederick Gowland Hopkins, el físico Heinrich Rohrer.

1830.- Muere el matemático y físico, Joseph de Fourier, quien en su tratado Teoría analítica del calor (1822), empleó series trigonométricas mediante las cuales las funciones discontinuas pueden expresarse como la suma de una serie infinita de senos y cosenos. Nace el 21 de marzo de 1768.

1845.- Nace el microbiólogo ruso, Iliá Ilich Méchnikov, quien ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1908, por sus trabajos sobre la fagocitosis y la inmunidad. Muere el 16 de julio de 1916.

1925.- Nace la astrónoma estadunidense, Nancy Grace Roman, una de las primeras mujeres ejecutivas de la NASA. A menudo se la conoce como la "madre del Hubble" por su papel en el diseño del Telescopio espacial Hubble. Ha sido oradora y educadora pública activa, así como una defensora de las mujeres en la ciencia.

1936.- Nace el astrofísico español, Francisco Sánchez Martínez. Fundador y director del Instituto de Astrofísica de Canarias. Es considerado un pionero y promotor de la astrófísica en España siendo el primer catedrático de astrofísica en las universidades españolas.

1946.- El ingeniero eléctrico estadunidense Jack Mullin exhibe la primera grabadora de cintas magnéticas de alta fidelidad en un encuentro del Instituto de Radioingenieros en San Francisco. Unos meses después de probar los primeros prototipos, una grabación perfecta de una interpretación del pianista español José Iturbi convenció a la industria del uso de esta nueva tecnología.

1947.- Muere el bioquímico británico, Frederick Gowland Hopkins. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1929, compartido con Christian Eijkman. Nace el 20 de junio de 1861.

1950.- Nace el físico alemán, Johannes Georg Bednorz. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1987 junto a Karl Alexander Müller por el descubrimiento conjunto en el campo de la superconductividad de materiales cerámicos.

1969.- En la superficie del planeta Venus aterriza el vehículo de pruebas soviético Vénera 5 (del programa Vénera).

1975.- En Nepal, Junko Tabei se convierte en la primera mujer en alcanzar la cima del monte Everest.

1988.- En Estados Unidos, un informe de C. Everett Koop establece que las propiedades adictivas de la nicotina son similares a las de la heroína y la cocaína.

1986.- Estados Unidos recibe el visto bueno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para la producción de armas químicas.

1991.- La compañía de cómputo Microsoft anuncia que abandona el desarrollo del sistema operativo OS/2 y se separa  de IBM.

2006.- La empresa de tecnología Apple lanza su serie de ordenadores portátiles “MacBook” los cuales tenían como mercado objetivo los usuarios básicos, de hogar y las pequeñas empresas.

2013.- Muere el físico suizo, Heinrich Rohrer, quien fue ganador del Premio Nobel de Física, por el diseño del primer microscopio de exploración de efecto túnel, premio que compartió con Ernst Ruska, inventor del microscopio electrónico. Nace el 6 de junio de 1933.

2017.- La Conferencia General de la Unesco decide proclamar el 16 de mayo Día Internacional de la Luz, con el objetivo de impulsar la difusión de las ventajas de la investigación y utilización de la luz.