La Secretaría de Salud señaló que impulsarán la lactancia materna en Coahuila, al ser ésta la alimentación más completa para los hijos, además de que reduce el riesgo para la madre de presentar cáncer de mama, la protege contra la osteoporosis y previene sobrepeso y obesidad.

El secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, destacó al respecto que en distintas dependencias estatales y municipales se han habilitado lactarios que permiten a las madres que trabajan alimentar a sus bebés o extraerse la leche para ofrecerla más tarde a sus hijos.

Añadió que el Hospital General de Saltillo cuenta con un Banco de Leche Humana, en el que las mujeres pueden donar leche materna para beneficio de menores prematuros.

El funcionario estatal subrayó que en Coahuila se está fomentando esta práctica, por lo que se recomienda a las mujeres que recientemente han tenido hijos a brindarles la alimentación más completa que existe: la leche materna.

“Es el único alimento que el bebé necesita para los primeros seis meses de vida y después en forma complementaria hasta los dos años”, apuntó Bernal Gómez.

Subrayó que la Organización Mundial de la Salud sugiere la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los primeros seis meses de vida. A partir de entonces se recomienda seguir hasta los dos años como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos.

Bernal Gómez agregó que Coahuila es miembro de la Red Global de Bancos de Leche, órgano que promueve la donación de leche materna para favorecer la óptima alimentación de los recién nacidos prematuros y enfermos hospitalizados que no pueden tomar el alimento directamente de sus madres.