Grupos de autodefensa en Guerrero
Un grupo de autodefensa patrulla en Ayutla de los Libres, Guerrero. ALEJANDRINO GONZALEZ / NOTIMEX

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Guerrero, puso en libertad a 18 personas que le habían sido entregadas por el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana -policías comunitarias-.

Se les liberó respetando el principio de legalidad  De 30 personas que habían sido entregadas a la dependencia estatal por parte de la policía comunitaria, sólo 18 fueron liberadas por no acreditarse ninguna responsabilidad en la comisión delictiva.

Sin embargo, se pusieron a disposición de los jueces Segundo y Tercero del ramo Penal a 12 presuntos responsables de los delitos de asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

La PGJE informó que las 18 personas que recuperaron su libertad se encuentran bajo las reservas de ley, es decir, fueron liberadas por el término del vencimiento de la medida cautelar de arraigo y respetando el principio de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Mientras, los 12 presuntos responsables de la comisión de delitos quedaron a disposición de las autoridades judiciales, quienes continuarán con la causa penal correspondiente.