Con la participación del hijo de un ex gobernador, 52 candidatos inscritos, entre ellos cinco independientes y cuatro alcaldes que buscan la reelección, así como un proceso pendiente por resolver, este lunes comenzaron las campañas en los 11 ayuntamientos de Quintana Roo.

En entrevista concedida esta mañana en Cancún, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, explicó que de acuerdo con el calendario integral del proceso electoral local ordinario 2017-2018, este lunes 14 de mayo inicia la campaña para elegir a los integrantes de los once Ayuntamientos.

Según informó, se inscribieron 52 planillas para los 11 municipios, con tres coaliciones Quintana Roo al Frente, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Además, Por Quintana Roo, participan los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza; así como la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social.

También, por primera ocasión podrán reelegirse los presidentes municipales y participan candidatos independientes.

En ese sentido, en Bacalar buscará la reelección, Alexander Zetina Aguiluz; en Cozumel, Perla Tun Pech; Paoly Perera Maldonado, en Felipe Carrillo Puerto; Juan Carrillo Soberanis, en Isla Mujeres; Laura Fernández Piña, en Puerto Morelos y Cristina Torres Gómez, en Solidaridad.

De igual manera, comentó que como independientes iniciaron campaña, Prudencio Alcocer Balan, en Bacalar; Isaac Janix Alanís, en Benito Juárez; Gloria Mex Alcocer, en Cozumel; Julio Alfonso Velázquez Villegas, en Othón P. Blanco y Fany Fabiola Cahum Fernández, en Felipe Carrillo Puerto.

De las 52 planillas que se inscribieron, únicamente la de la coalición Quintana Roo al Frente, que encabeza José Luis Toledo, no iniciará pues el registro está pendiente ya que está vigente un proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral Federal.

San Román Carrillo Medina manifestó lo anterior en el marco de la presentación del programa "Yo Participo con el Ieqroo y Soy Embajador de la Democracia", que se realizó esta mañana en el estadio olímpico “Andrés Quintana Roo”.

En cuanto a la participación de la mujer, el Ieqroo indicó que en este proceso electoral, se registraron 466 candidaturas de mujeres, entre propietarias y suplentes, para los cargos de presidencia municipal, sindicatura y regidurías.

En entrevista, destacó que son 27 féminas las que encabezan planillas, dos de las cuales están por la vía de candidaturas independientes, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, donde inició campaña, Pedro Joaquín Dulbois, candidato a la alcaldía de la coalición Por Quintana Roo.

Es hijo del ex gobernador y secretario de Energía del Gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell y sobrino del mandatario quintanarroense, Carlos Joaquín González.