Divisas emergentes registran recuperación en mercado cambiario

Este jueves el peso finalizó la jornada con una apreciación de 1.77 por ciento o 34.6 centavos, y cotizar alrededor de 19.22 pesos por dólar, con lo cual se ubicó como la segunda divisa más apreciada...

Este jueves el peso finalizó la jornada con una apreciación de 1.77 por ciento o 34.6 centavos, y cotizar alrededor de 19.22 pesos por dólar, con lo cual se ubicó como la segunda divisa más apreciada entre la canasta de los principales cruces, por detrás del rand sudafricano que mostró una ganancia de 2.08 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, las monedas de economías emergentes fueron las que observaron la mayor recuperación, como resultado de una corrección a las ganancias del dólar acumuladas desde el 18 de abril.

La entidad financiera recordó que desde esa fecha, los participantes del mercado cambiario comenzaron a reducir sus apuestas a favor del peso mexicano, que lo llevó a la paridad peso-dólar a un máximo en el año de 19.70 pesos por unidad durante la mañana del miércoles.

El debilitamiento del dólar está asociado a las expectativas de inflación en Estados Unidos, en donde se anticipa que los incrementos en precios sean graduales, lo cual evitó que la Reserva Federal (Fed) acelere el ritmo de incrementos a la tasa de referencia.

Esta mañana se publicó la inflación correspondiente a abril, que se colocó en una tasa interanual de 2.5 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 2.1 por ciento por segundo mes consecutivo.

Este jueves el índice ponderado del dólar mostró una caída de 0.67 por ciento, al ser el primer retroceso en cinco sesiones y el mayor en siete semanas.

Aunque la apreciación del peso se concentró en las primeras horas del día, el tipo de cambio bajó hasta un mínimo de 19.2056 pesos por dólar, pues se conoció que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, líder de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte de México, dijo que entre hoy y mañana se sabrá si se cuenta con lo necesario para abordar una solución de corto plazo.

Sin embargo, no todo fueron noticias favorables, pues la ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, quien encabeza la renegociación para esa nación, manifestó que alcanzar un acuerdo tomará el tiempo que sea necesario.

En contraste con Freeland, el líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, indicó que existe poco tiempo para llegar a un acuerdo.

Ello, debido a que si se pretende que el Congreso apruebe la revisión del TLCAN antes de que termine el año, será necesario concluir la renegociación y tener además un documento por escrito antes del 17 de mayo, de lo contrario la renegociación no podrá ser aprobada en 2018.

Cabe recordar que Estados Unidos tendrá elecciones para renovar el Congreso en noviembre, en donde es probable que los republicanos pierdan su mayoría, lo que a su vez dificultaría la aprobación de un TLCAN renegociado en una fecha posterior.

Para que el peso frene sus pérdidas en el corto plazo, será necesario que se confirme si habrá un acuerdo preliminar del TLCAN para la siguiente semana. De lo contrario, es previsible que el peso vuelva a perder terreno, llevando al tipo de cambio a niveles cercanos a 20 pesos por dólar, expuso Banco Base.

En ese sentido, el dólar libre cedió este día 27 centavos y se vendió hasta en 19.65 pesos en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.15 pesos en bancos de la Ciudad de México.