La Secretaría de Turismo de Guanajuato presentó el Grupo de Trabajo estatal “Política de Fomento de la Gastronomía de Guanajuato”, para potenciar la oferta gastronómica del país, generar desarrollo económico local y regional.

Así como para fortalecer a las cocinas tradicionales de Guanajuato y México, además de promover integralmente a la gastronomía y al arte culinario como un atractivo turístico, destacó la dependencia local en un comunicado.

El secretario de Turismo del estado, Fernando Olivera Rocha, resaltó que Guanajuato se sumó a la política transversal porque “es un destino gastronómico lleno de sabores, aromas, y la cocina guanajuatense proyecta al estado internacionalmente. La gastronomía de Guanajuato es relevante”.

“No vamos a dejar que se mueran las recetas tradicionales de nuestras abuelas. Debemos de cuidar nuestros campos para no perder los ingredientes de casa, recolección que hacen las tradiciones de Guanajuato”, añadió.

Dicho nombramiento, puntualizó, representa una plataforma para que el mundo voltee a ver a México y a su gastronomía, que forma parte de la Lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Algunas de las personas que tomaron protesta fueron Francisco Ángel Rodríguez, de la Secretaría de Economía; María de Lourdes Acosta Amaya, de la Secretaría de Desarrollo Social y Pedro Tafoya García, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

También Juan Ramón Ramírez Monroy, de Financiera Nacional de Desarrollo; Rene Zillicessa, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura; Luis Carlos Zuñiga Durán, de Cofepris y José Eduardo Vidaurri Aréchiga, del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entre otros.