Atención da a pacientes con insuficiencia cardiaca mejor calidad de vida

La insuficiencia cardiaca está presente en la mayoría de los padecimientos cardiovasculares y si el paciente recibe una atención médica adecuada le permite tener más años de vida, pero sobre todo que...

La insuficiencia cardiaca está presente en la mayoría de los padecimientos cardiovasculares y si el paciente recibe una atención médica adecuada le permite tener más años de vida, pero sobre todo que los vivas mejor.

En México, las enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, angina de pecho (cardiopatía isquémica) o complicaciones de hipertensión arterial sistémica son la principal causa de muerte y discapacidad desde hace más de una década.

En tanto, la insuficiencia cardiaca, presente en la mayoría de estos padecimientos, es una de la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años y una de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo.

En un comunicado, Fernando Cruz, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Novartis México, detacó que la insuficiencia cardiaca es progresiva, incapacitante y por desgracia potencialmente mortal, ya que el 50 por ciento de quienes la padecen y tras cinco años de diagnóstico clínico morirán.

Explicó que en pacientes con insuficiencia cardíaca (hospitalizados y ambulatorios), la mayoría de las muertes son debidas a causas cardiovasculares, principalmente muerte súbita y progresión de la insuficiencia cardíaca.

Es por ello que la identificación oportuna de la enfermedad es un factor fundamental, pues permite atender a los pacientes a tiempo con tratamientos adecuados que les ayudarán a incrementar sus años de vida y sobre todo vivirlos de mejor forma.

Pacientes con enfermedades cardiovasculares y sus familiares, puede contribuir de forma positiva a que los médicos tratantes identifiquen más rápidamente una condición que podría derivar en insuficiencia cardiaca y atenderla de forma eficiente con un tratamiento adecuado.

Añadió que es necesario controlar los síntomas, mejorar el estado clínico y su capacidad funcional, debido a que se trata de una enfermedad incapacitante; la disminución de internamientos, genera un ahorro no sólo para el sistema de salud, sino para la economía familiar del paciente.

En el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, subrayó que Novartis busca contribuir a una mayor educación para los pacientes y familiares para que conozcan más sobre su enfermedad y les permita seguir de forma adecuada el tratamiento recomendado por su médico.

“Para Novartis los pacientes y familiares son actores fundamentales para que un tratamiento tenga éxito. La adherencia a los tratamientos que los especialistas médicos proporcionen al paciente, darán resultados favorables sólo si el paciente está consciente de la dimensión de su enfermedad y sus riegos”.