Cemento e innovación en la inauguración del Premio Obras CEMEX en Berlín

En el imponente y emblemático edificio de cemento y concreto de la embajada de México en Berlín se inauguró este jueves la exposición del Premio Obras CEMEX: fotografías de edificios que tienen un...

En el imponente y emblemático edificio de cemento y concreto de la embajada de México en Berlín se inauguró este jueves la exposición del Premio Obras CEMEX: fotografías de edificios que tienen un denominador común: el cemento, la innovación y el arte.

Son una aportación arquitectónica y de materiales para el futuro; una mirada más allá del cemento gris que conocemos desde los tiempos del Partenón y el Coliseo.

Inauguraron la exposición el presidente de CEMEX Alemania, Rüdiger Kuhn, y el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillome. La exposición ha sido posible gracias al Instituto Cultural Mexicano creado recientemente en Berlín y que tiene su sede en la representación diplomática.

Un centenar de personas acudieron al acto. En el Foro Cultural de la sede diplomática se combinaron las fotografías con columnas que muestran la evolución del cemento bajo el título de “Innovación en concreto”.

En entrevista con Notimex, el presidente de Cemex en Alemania declaró que la esencia de la empresa es entender el material, el cemento, para poder desarrollar con él nuevos procesos creativos y sostenibles que resuelvan problemas diarios y que permitan hacer de él un material versátil.

En este sentido, Kuhn hizo notar la diferencia entre el “brutalismo” del cemento de los años 50 y 60 y una columna de cemento ondulada y maleable que culmina la evolución más vanguardista.

Cemento permeable que permite que pase el agua se utiliza en carreteras, garajes, jardines, carriles de bicicletas... "Uno de los problemas que tenemos en las ciudades es la impermeabilización del suelo".

"Cada vez nos encontramos con más casos de lluvia abundante que no se deja gestionar y provoca inundaciones. Con este cemento, en cuestión de segundos el agua desaparece y pasa a las aguas subterráneas", describe Kuhn.

Otra innovación son los compuestos que, por ejemplo, permiten aislar: en un lado es frío, en el otro, caliente gracias al hecho de combinar el cemento con dos materiales diferentes. "Son productos que ofrecemos para casas energéticamente pobres", apuntó Kuhn.

Más fórmulas: en campos de fútbol, cemento que protege el césped. "Esto ya se está aplicando en algún estadio de la Bundesliga", sonríe el alemán Kuhn. La cocina para estas innovaciones es Suiza: el CEMEX Research Center.

La innovación también se trabaja en el ámbito de la digitalización, donde CEMEX es puntero. Tiene la primera plataforma digital que va más allá de una simple aplicación.

Una sola plataforma concentra todos los procesos: desde el primer contacto con CEMEX hasta la entrega del producto, el after sales, peticiones personales, compartir documentos, certificados de obras.

“El cliente lo tiene todo integrado”, explicó Kuhn a Notimex en Berlín. CEMEX GO, que es el nombre de ese programa digital, ya se ha aplicado en Estados Unidos, México, el Reino Unido y se está empezando la introducción en Alemania. “Nuestra previsión es ser líderes del mercado en un par de años”.

Fue durante la Feria Industrial de Hanover del 23 al 27 de abril pasados, que CEMEX presentó esta plataforma digital en el Pabellón Nacional de México, que fue el país invitado en la mayor feria industrial del mundo, la de Hannover.

Granguillome destacó que fue un momento especial para mostrar de primera mano a la canciller Angela Merkel las marcas mexicanas.

En Hannover pudimos dar a conocer conocer la industria mexicana e influir en la reputación. Los visitantes de la feria están más bien interesados en la robótica”, apunta el alemán Kuhn.

La exposición “Innovación en concreto” está estructurada en cuatro categorías: vivienda, espacio público, infraestructura y construcción sostenible.

Se encuentran, entre otras, un edificio de viviendas y negocios en Landshut (Alemania), el Museo Internacional Barroco (Mexico), el Centro Cultural CKK Jordanki Center (Polonia) y el Vitrolles Multimedia Center (Francia).

CEMEX lleva premiando las apliaciones de nuevos procesos tecnológicos del cemento desde hace más de 25 años.

“El cemento tiene una relación muy estrecha con el crecimiento y la evolución de nuestro país”, dijo el embajador Granguillome.

El representante mexicano ha felicitado a su co-amfitrión Kuhn porque ha conseguido que CEMEX tenga “una espléndida presencia en el mercado alemán, sobre todo en el norte“.