La tecnología exponencial aplicada a la medicina incidirá en los costos del cuidado de la salud y de los seguros en todo el mundo, afirmó el presidente de la Facultad de Medicina y Neurociencia, Singularity University, Daniel Kraft.

Al participar en la 28 Convención de Aseguradores AMIS, dijo que la irrupción de la tecnología en la medicina está transformando la atención médica y los costos relacionados a la misma, al posibilitar a los profesionistas y pacientes a ser más “reactivos y proactivos” frente a los padecimientos en una etapa más temprana o incluso antes de que las enfermedades se presenten.

Actualmente, expuso, no sólo existen mejores herramientas médicas para detectar las enfermedades sino también una gran base de información portable e intercambiable que puede ser útil para acelerar los procesos de atención de salud y de enfermedades más complejas.

Además, los avances tecnológicos en salud han incidido en la reducción de costos vinculados, al exponer una detección más oportuna de los padecimientos, e incluso desde la comodidad del hogar a través de dispositivos móviles.

Un ejemplo de ello, indicó, es que ya existen aplicaciones o dispositivos móviles para que cada habitante pueda rastrear su salud e identificar de forma correcta ciertos signos que auxilien en términos médicos.

Otro ejemplo, subrayó, está en la lectura del código genético, cuyo costo ronda los 100 dólares en Estados Unidos y con el cual se pueden predecir tendencias de enfermedades de cada individuo.

El directivo mencionó que la lectura del código genético es relevante para el sector asegurador, pues puede aplicar como incentivo en la contratación de seguros de vida o salud.