Japón, Corea del Sur y China dispuestos a finalizar acuerdo comercial

Japón, Corea del Sur y China acordaron trabajar juntos para lograr que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares, y expresaron la necesidad de que las tres naciones asiáticas aceleren las...

Japón, Corea del Sur y China acordaron trabajar juntos para lograr que Corea del Norte renuncie a sus armas nucleares, y expresaron la necesidad de que las tres naciones asiáticas aceleren las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Los líderes de Japón, Corea del Sur y China expresaron también su respaldo al resultado de una cumbre reciente entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que insta a la desnuclearización completa de la península coreana.

En una cumbre trilateral celebrada este miércoles en Tokio, Moon y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y China, Li Keqiang, emitieron también un comunicado especial acogiendo con agrado el resultado de la histórica cumbre intercoreana sostenida, el 27 de abril, en la aldea del armisticio intercoreana de Panmunjom.

Los primeros ministros Abe y Li dijeron que Japón y China también contribuirán a la paz y estabilidad de la península coreana, y, al mismo tiempo, ofrecieron su felicitación y bienvenida al resultado exitoso de la cumbre entre las dos Coreas, reportó la agencia de noticias Kyodo News.

El secretario adjunto del gabinete, Yasutoshi Nishimura, comentó a la prensa que los tres países acordaron cooperar para que el Norte abandone sus armas de destrucción masiva de una manera "completa, verificable e irreversible" de acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro chino, Li Keqiang, indicó que China, Japón y Corea del Sur deben acelerar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio trilateral y conseguir pronto la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) con el fin de impulsar la construcción de una Comunidad Económica de Asia Oriental.

"Actualmente hay un gran impulso hacia la globalización. Nosotros tres juntos podemos convertirnos en nuevos impulsores del crecimiento económico global cooperando para mantener el libre comercio y facilitar la inversión", sostuvo Li, según un despacho de la agencia de noticias Xinhua.

La RCEP es una negociación entre los estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios comerciales de tratados de libre comercio para ampliar el desarrollo económico de los miembros y facilitar el comercio entre sus integrantes.

Entre el primer grupo encontramos a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, mientras que en el segundo figuran Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda.

Por lo que una vez completado y en vigencia, el RCEP incluirá 16 países, que representan el 45 por ciento de la población mundial y que suman un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Moon, mientras tanto, señaló que la expansión del proteccionismo representa una amenaza para la economía, pero también presenta una oportunidad para los tres países. "Si podemos encontrar formas más amplias e innovadoras de crecer, podemos liderar el orden económico mundial".

Abe, Li y Moon también acordaron promover los intercambios de movilidad de personas, ya que Japón organizará los Juegos Olímpicos de Verano 2020 en Tokio y China los Juegos de Invierno de Beijing 2022, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Li expresó la disposición de su país a organizar la cumbre trilateral de manera regular, ya que se espera que China la presida la próxima vez.