Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto NOTIMEX

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al Infonavit a revisar, de forma exhaustiva, los requisitos que se exigen para otorgar créditos de vivienda y evitar que su exceso anule la posibilidad de que más mexicanos tengan acceso a esos esquemas.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción, anunció que combatirán en todos los ámbitos administrativos la discrecionalidad y sobrerregulación de trámites, así como el otorgamiento de permisos y licencias para la construcción de viviendas.

Ayudarán a trabajadores de la economía formal que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE Al reafirmar la política en la materia que aplicará su gobierno en los próximos seis años, el Ejecutivo federal afirmó que su administración trabajará sin "ataduras y miedos para impulsar todos los motores del crecimiento nacional".

También mencionó que en el presente sexenio se incluyen esquemas para solucionar el problema habitacional de los trabajadores de la economía formal pero que no están afiliados al IMSS o al ISSSTE.

Acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, dijo que habrá apoyo decidido al sector de la vivienda.

Además se dará certidumbre a todos sus sectores, mediante reglas claras, políticas integrales y acciones enfocadas a garantizar el desarrollo ordenado, "no sólo de nuestras ciudades sino del sector", refirió.

Peña Nieto instruyó a los secretarios de Hacienda, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y al titular del Infonavit para que presenten al Consejo de Administración de la Canadevi un programa de financiamiento acorde a las necesidades de vivienda vertical.

"Así no sólo contribuiremos al desarrollo de la vivienda, sino también al óptimo aprovechamiento del suelo, de la infraestructura y los servicios urbanos", aseveró.

Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a acelerar el paso para que a más tardar el 30 de mayo próximo se presenten las reglas de operación hacia dónde avanzar en el desarrollo de la vivienda y para que haya claridad en los desarrolladores del sector.

Remarcó que la vivienda es un sector estratégico para el crecimiento económico del país, pues contribuye con más de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de siete millones de empleos en forma directa.