La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) integró a su nueva Bienal de Moda, el primer concurso de Diseño Social y Artesanal, en el que se convocó a estudiantes dedicados al diseño textil de todo el país a que presentaran innovadores proyectos.

La institución académica indicó en un comunicado, que participaron las comunidades artesanales, con el objetivo de reconocerles su trabajo, técnicas y tradiciones desarrollando piezas que combinen la artesanía con la moda.

El objetivo es dar mejores perspectivas comerciales a las comunidades y lograr con ello un beneficio del entorno, además de fortalecer en los diseñadores una perspectiva a favor de la responsabilidad social.

Este nuevo certamen destaca el aprendizaje y desarrollo de habilidades competitivas como bases elementales para el desarrollo de profesionales que aporten acciones positivas a la población, reforzando el perfil académico, social y humanista de la Bienal de Moda.

A través de una pasarela, se presentaron las 33 prendas de 10 escuelas del Estado de México, Puebla, Querétaro, Zacatecas y Yucatán, tras lo cual se entregaron distinciones a las tres primeras posiciones.

Luego de la valoración a cargo del jurado calificador, los diseños ganadores fueron las estudiantes de la UAA, Gabriela Estefanía González Ortiz y Miranda Durán Castellanos con el primer peldaño; Lizette Navarro Loza y Katy Scarlett Méndez Guardado, el segundo puesto; mientras que el tercer lugar lo obtuvo Belén Estefany Cabañas Amaro de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, Puebla.

Los ganadores de los tres primeros lugares obtuvieron premios en efectivo de 15, 10 y cinco mil pesos, distinción que fue dividida con los artesanos que colaboraron en sus creaciones por aportar y fomentar la generación de innovadoras prendas con distintas técnicas textiles, vinculadas al impulso integral de un desarrollo creativo de los artesanos que colaboraron en sus proyectos.

Con este concurso se busca fortalecer el reconocimiento al trabajo artesanal en comunidades del país, pues uno de los requisitos indispensables para concursar fue que las confecciones de los proyectos presentados hayan sido desarrollados en colaboración con comunidades de artesanos de la región de procedencia de los participantes.

De esta forma, incentivar a los universitarios a participar en proyectos que impulsen el trato digno de los artesanos y exaltar su labor con apoyo de tareas de investigación y técnicas emergentes textiles para darle mayor proyección.

El jurado calificador estuvo a cargo diseñadores que se dedican a la preservación de la herencia cultural del diseño de sus respectivas poblaciones, como el peruano Hans Valdés; Viviana Polo de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano; Natalia López, egresada de la UAA y ganadora de Elle México Diseña; e Itzel León, colaboradora con la diseñadora de moda Carla Fernández en la Ciudad de México.