"Danza de los Diablos" difunde las raíces de los afrodescendientes

La "Danza de los Diablos", que es característica de la región de la Costa Chica y comunidades afrodescendientes, busca preservar y difundir sus raíces.Durante el Encuentro Afromexicano, que se...

La "Danza de los Diablos", que es característica de la región de la Costa Chica y comunidades afrodescendientes, busca preservar y difundir sus raíces.

Durante el Encuentro Afromexicano, que se celebra durante una semana en este municipio, considerado la "Perla Negra del Pacífico", los grupos de danzas participan con sus bailes tradicionales y de arraigo en la cultura afro.

La "Danza de los Diablos", "La Tortuga", "El Macho Mula" y "El Toro de Petate" son danzas que identifica a los pueblos afromexicanos en esta región de la Costa Chica.

Los grupos de danza del municipio de Cuajinicuilapa, siempre participan con la "Danza de los Diablos" como parte de sus tradiciones y cultura.

Abad Campos Rodríguez, coordinador del grupo de danza “Los Tequereques” de Cuajinicuilapa, dijo que desde hace 23 años participan en diferentes eventos culturales con la "Danza de los Diablos" acompañado de la tradicional música, tocada con instrumentos rudimentarios.

Manifestó que este baile tradicional de la comunidad afromexicana, los identifica en diferentes partes y además forma parte de su cultura y tradición.

“Tenemos como objetivo no perder las tradiciones y a la vez conservar y rescatar nuestras raíces para que siempre sea algo que nos identifica como afromexicanos”, señaló.

Por la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y sus calles aledañas, se vive una algarabía con los bailes tradicionales que realizan los diferentes grupos de danza.

Con música grabada y tocada con instrumentos rudimentarios, los diferentes grupos realizan la coreografía de la "Danza de los Diablos".

El sonido de la charrasca es el llamado para que los danzantes vestidos de negro y con la mascara que figura el diablo se preparen y formen las filas para empezar sus bailes al ritmo de los sones.

La charrasca, la armónica y el bote son los instrumentos que acompañan este baile con la que se identifica la cultura afromexicana y que enaltece las costumbres.

A su vez, el secretario de cultura en el estado, Mauricio Leyva, dijo que a través de estos encuentros afromexicanos se busca fortalecer el proyecto de visibilización que tiene las futuras culturas afro.

Añadió que Guerrero es de los tres estados que a nivel constitucional han estipulado el derecho y reconocimiento afromestizo.