Banquero venezolano descarta estatización de la banca

El presidente del banco venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, consideró hoy que la intervención de la entidad, la segunda más grande del país, no significa la estatización de la banca en Venezuela...

El presidente del banco venezolano Banesco, Juan Carlos Escotet, consideró hoy que la intervención de la entidad, la segunda más grande del país, no significa la estatización de la banca en Venezuela.

Escotet escribió en Twitter que la de Banesco no es una “cuestión económica” y sugirió que se trata de un manejo político, ya que el banco no tiene problemas de solvencia.

“La intervención administrativa de Banesco tendrá una duración de 90 días. No es un proceso de estatización, por lo tanto, los accionistas de Banesco mantenemos la propiedad del banco”, explicó.

En el primer día después de la intervención, se vieron filas de personas tratando de movilizar su dinero, pero algunas fueron congeladas. El banco tiene ocho millones de ahorristas.

La Fiscalía General ordenó la detención de 11 directivos del banco, dos de ellos españoles.

El gobierno ordenó la intervención del banco por supuestos manejos ilegales relacionados con presunta legitimación de capitales.

Al parecer Banesco tramitaba en sus cuentas operaciones para cambiar remesas en divisas a moneda venezolana, bolívar, las cuales han aumentado a medida que crece la ola de migrantes venezolanos.

Debido al control de cambios, vigente desde 2003, esas operaciones son consideradas ilegales.