Precios del petróleo suben por alta producción de EUA

Los precios del petróleo subían este miércoles pero por debajo de los máximos de hace más de tres años, que alcanzaron en la sesión anterior, debido a las crecientes reservas de crudo y la alza...

Los precios del petróleo subían este miércoles pero por debajo de los máximos de hace más de tres años, que alcanzaron en la sesión anterior, debido a las crecientes reservas de crudo y la alza continuada de la producción del energético en Estados Unidos.

La producción de crudo de Estados Unidos se ha disparado en más de un cuarto desde mediados de 2016 a más de 10.54 millones de barriles por día (bpd), superando la producción de alrededor de 10 millones de bpd de Arabia Saudita. Solo Rusia actualmente produce más, con casi 11 millones de bpd.

El privado Instituto Americano del Petróleo (API) reportó una acumulación sorpresiva de 1.1 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos para la semana terminada el 20 de abril. Los analistas esperaban una reducción de entre 1.04 y 2.6 millones de barriles.

La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) publicará este miércoles los inventarios semanales oficiales de combustible y la producción de crudo. A veces, los datos de la EIA no coinciden con los del API.

Muchos analistas coinciden que la drástica caída del mercado del petróleo, que comenzó en 2014, terminó, y ahora hay un repunte sostenidos de los precios debido al corte de la producción de la OPEP y también a la fuerte demanda, especialmente en Asia.

Eso se debe a los recortes de producción liderados por la OPEP que introdujeron en 2017 con el objetivo de apuntalar el mercado, pero también a causa del riesgo político para los suministros en Medio Oriente, Venezuela y África.

"El sentimiento del mercado se está volviendo cada vez más alcista hacia el producto básico", señaló Lukman Otunuga, analista de investigación de la corredora de futuros FXTM.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio se cotizaba en 74.02 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 16 centavos (0.22 por ciento), desde su último cierre, pero estuvo por debajo del máximo de noviembre de 2014 de 75.47 dólares por barril alcanzado el día anterior.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en junio también a las 08:00 GMT, aumentaba 14 centavos de dólar (0.21 por ciento) y se cotizaba en 67.84 dólares, fuera de los máximos de finales de 2014 cuanto estuvo en 69.56 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 71.34 dólares, un alza de 83 centavos de dólar (1.16 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.