Estados Unidos condena represión en Nicaragua

El gobierno de Estados Unidos condenó hoy la represión en Nicaragua contra los manifestantes que rechazan la nueva ley de pensiones empujada por el gobierno sandinista.La vocera presidencial Sarah...

El gobierno de Estados Unidos condenó hoy la represión en Nicaragua contra los manifestantes que rechazan la nueva ley de pensiones empujada por el gobierno sandinista.

La vocera presidencial Sarah Sanders dijo que Washington se suma a las voces de la comunidad internacional que han llamado a un diálogo entre gobierno y opositores a fin de atender los reclamos que dieron lugares a las protestas.

“La repugnante violencia política por la policía y golpeadores pro gobierno contra la gente de Nicaragua, particularmente universitarios, ha sorprendido a la comunidad democrática internacional”, señaló Sanders en un comunicado

Este domingo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la cancelación de una controversial reforma al sistema de seguridad social que originó violentas protestas en el país a lo largo de cinco días y dejaron un saldo de 27 personas muertas y decenas de heridos.

En un mensaje televisado, durante un encuentro con empresarios de zonas francas, el mandatario dijo que el Consejo Directivo de Seguridad Social había decidido dar marcha atrás a la reforma que establecía un alza a partir de julio próximo del aporte de los trabajadores y empleadores, y reducía las futuras pensiones.

Apenas el lunes, el gobierno de Donald Trump renovó su alerta de viajes a Nicaragua para los estadunidenses. Hizo notar la persistencia de marcha de protesta, pese al anuncio previo de Ortega.

Este martes Sanders dijo que como un gobierno que apoya la libertad de expresión como derecho humano, que Estados Unidos condena la violencia y represión “propagada por el gobierno de Nicaragua, y cualquier cierre de medio de prensa”.

“La administración se suma a la comunidad internacional en su llamado para un diálogo de base amplia y apoyo a los nicaragüenses, que aspiran a la libertad de expresión política y verdaderas reformas democráticas que tanto merecen”, precisó.