Colombia atiende a 43 mil 800 connacionales que retornaron de Venezuela

El gobierno colombiano aseguró hoy que atendió a 43 mil 800 connacionales que retornaron de las diferentes regiones donde vivían en Venezuela, para buscar nuevas alternativas laborales, informó el...

El gobierno colombiano aseguró hoy que atendió a 43 mil 800 connacionales que retornaron de las diferentes regiones donde vivían en Venezuela, para buscar nuevas alternativas laborales, informó el Ministerio del Trabajo.

El regreso se realizó bajo el programa "Colombia nos Une", del Ministerio de Relaciones Exteriores que habilitó "nueve Centros de Referenciación y Oportunidad para el Retorno, donde se explican las rutas y enlaces de acceso básico a servicios de salud, educación, empleo y productividad a nivel local”.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, y el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, dieron a conocer este martes una serie de medidas adoptadas por el gobierno de Colombia para ayudar a la población que regresó a este país desde Venezuela.

Las medidas tienen el fin de “brindar una mejor atención a la población colombiana retornada al país, provenientes de diferentes partes, especialmente de Venezuela, y el apoyo a la comunidad receptora o región donde llegan nuestros compatriotas”.

Para que los retornados conozcan al detalle todos los pasos que deben seguir para acceder al mercado laboral, se diseñó una Cartilla de Orientación, la cual está disponible desde este martes en las 256 agencias prestadoras de los servicios de gestión y colocación y bolsas de empleo en Colombia.

Según Restrepo Gallego, en la actualidad se encuentran disponibles 239 mil 431 vacantes distribuidas en diferentes departamentos de Colombia.

El gerente de Frontera con Venezuela anunció además que se presentó una solicitud a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que amplíe el plazo de expedición de actas de nacimiento a hijos de colombianos nacidos en Venezuela.

“Como requisito básico de acceso a la oferta estatal en materia de salud, educación y trabajo, un retornado debe presentar el documento que lo identifique como colombiano”, explicó el funcionario.