Por su calidad académica, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibió la acreditación nacional de buena calidad a su licenciatura de Biofísica.

Esta carrera la imparten de manera conjunta la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física de la institución, y el reconocimiento fue otorgado por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A.C. (CAPEF), a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, afirmó que la cultura de la calidad y evaluación para la institución ha sido importante con el propósito de mejorar en beneficio de los mismos estudiantes y de la sociedad.

"Siéntanse orgullosos y seguros de que estudian en una Universidad con los mejores investigadores y en una carrera de calidad", expresó.

Destacó que la universidad tiene un importante número de científicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), principalmente en las áreas de ciencia quienes imparten clases en la Facultad de Ciencias, el Instituto de Física, y el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) de la misma casa de estudios.

El director del Instituto de Física, José Luis Arauz Lara, señaló que la biofísica es una disciplina que avanza en el ámbito mundial, y destacó que la UASLP es una de las instituciones a nivel nacional con investigación de vanguardia en este campo.

"A nivel internacional, la biofísica es una disciplina joven, podemos decir que nació con un reto importante que fue el descubrimiento de la estructura del ADN, a través del trabajo de cuatro científicos”, enfatizó.

En ese sentido, destacó que la acreditación es para celebrarse ya que da a los estudiantes la certeza que estudian en un programa de calidad, único a nivel nacional.

En 1997, se estableció en el plan de desarrollo de la institución educativa la creación de la licenciatura, desde entonces, agregó, “la biofísica resultó ser una de las prioridades a desarrollar en el instituto y vamos por buen camino”.

A su vez, José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), refirió que con la creación de esta carrera emprendieron la formación de jóvenes con una visión amplia y multidisciplinaria para abordar problemas complejos.

Dijo que como parte de la evaluación se consideró una serie de puntos en el programa que finalmente arrojó que es adecuado y cumple con los requisitos de la acreditación.

Por su parte, María Esther Ortiz Salazar, presidenta del organismo acreditador, reconoció que la acreditación certificó a la Licenciatura en Biofísica con los requisitos establecidos para la formación de profesionistas en el área.

A la ceremonia de entrega de la acreditación, asistieron representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la Academia Mexicana de Ciencias, informó en un comunicado la institución.

La comunidad académica y estudiantil que conforma la licenciatura en Biofísica se congratuló al recibir esta acreditación.