Presentan en Medellín exposición "Luna, estrellas, sueños y basura"

La obra Álvaro Barrios, titulada “Luna, estrellas, sueños y basura”, será presentada desde este 25 de abril y hasta el 26 de junio en la galería “Duque Arango”, en la ciudad de Medellín, una muestra...

La obra Álvaro Barrios, titulada “Luna, estrellas, sueños y basura”, será presentada desde este 25 de abril y hasta el 26 de junio en la galería “Duque Arango”, en la ciudad de Medellín, una muestra que el propio artista plástico calificó como una “saga de locuras intelectuales”.

La muestra incluye la investigación inédita de Barrios titulada "Basura", en la que utiliza relicarios del siglo XIX donde ha colocado, en lugar de reliquias de santos, deshechos caídos sobre la tumba de Marcel Duchamp

La versión de Barrios, de la obra "Fuente", de ese icónico artista que modificó la forma de entender el arte en la era moderna, colgará del techo de la galería como "La Luna" (…) El surrealismo es la única semilla del arte moderno que continúa inoculada misteriosamente en el arte contemporáneo”, subrayó Barrios.

El artista explicó que se trata de una muestra compuesta por 17 obras de distintos formatos “desde pinturas redondas de 76 centímetros de diámetro hasta grandes lienzos de 1.70 x 2.75 metros, que son ilustraciones de mis textos titulados "Sueños con Marcel Duchamp".

La crítica y curadora María Belén Sáez de Ibarra, quien escribió el ensayo para esta sección, se refiere a ellos como "obra seminal" porque a partir de ellos he desarrollado un extenso y heterogéneo trabajo que abarca desde la literatura, la gráfica, el dibujo, la pintura, la historia del arte, la teoría del arte, la filosofía, el humor, lo onírico y otros aspectos del hecho creativo”, manifestó.

Barrios se reinventa al reemplazar sus cuadros con superhéroes magnificados, por una revisión irónica de la historia del arte, en la que obras icónicas de maestros clásicos como Leonardo da Vinci, Boticelli, Miguel Ángel y Alma Tadema sirven para ilustrar sus extraños y fantasiosos "Sueños con Marcel Duchamp", que ya están consagrados en colecciones de primera línea, como las del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la de Daros Latinamerica de Zurich.

Para la curadora Belén Sáez de Ibarra, “los Sueños con Marcel Duchamp de Alvaro Barrios es un referente del conceptualismo, aunque, más allá de eso, en esta serie de 99 sueños se abre un complejo universo de mundos paralelos y dimensiones que representan las constelaciones de una muy personal imaginación del cosmos que ha creado Barrios a lo largo de la prolífica producción de su carrera”.

“La elaboración de esta serie de pinturas comienza un día del año de 1980 cuando Barrios imprime serigráficamente, en hojas volantes, el rostro del padre del Ready Made, Marcel Duchamp, reservando unas líneas vacías a un lado, y escribiendo a mano, en cada una de ellas, un poema que expresa su devoción por los mundos oníricos”, comentó la curadora y crítica de arte.

Agregó que “el estado de vigilia, donde parecemos estar más cerca de develar las máscaras donde el inconsciente se oculta, para dejar aparecer el sinsentido de un texto debajo del cual se esconde, ahora revelado, nuestro más puro y cierto ser, el ser de todas las cosas del incontable universo”.