Mercados reaccionan con tranquilidad después del debate: Oriol Bosch

Los mercados se mantienen tranquilos después del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República y de las condicionantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para...

Los mercados se mantienen tranquilos después del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República y de las condicionantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, quien señaló que la mayor volatilidad se observa en este momento en el tipo de cambio, sin embargo, el desempeño del mercado de valores es una buena señal, además que la inversión extranjera en el mercado se incrementó.

Refirió que el tono de los comentarios sobre el TLCAN es más constructivo que al inicio del proceso, a pesar de los "tuits" de Trump que condicionan el tema, y lo que destaca es que avanza el proceso y que pudiera concluirse en el corto plazo.

"Creo que esto es lo que ha mantenido también a los mercados bastante tranquilos, incluyendo el primer debate. Si vemos el resultado de ayer, la Bolsa cerró prácticamente flat, ligeramente arriba, después de haber visto un primer debate y eso es una buena señal", dijo.

Después de la ceremonia con motivo de la oferta de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) de la empresa Amistad, comentó que los movimientos en la paridad peso-dólar es por la cobertura que se utiliza en los mercados para cubrir cualquier tipo de activo, y esto se da por la falta de desarrollo de un mercado de derivados.

El directivo refirió que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la inversión de extranjeros en el mercado accionario es mayor a 150 mil millones de dólares.

"Lo importante es que en el primer trimestre del año, con todo y la volatilidad potencial que pudiéramos tener o que estamos empezando a ver durante el segundo trimestre del año, hubo un flujo positivo. En el primer trimestre el dato es de poco más de 800 millones de flujo durante el trimestre, los extranjeros no redujeron las posiciones de renta variable sino que incluso las elevaron", aseguró.

Respecto al proceso electoral, resaltó que cada seis años la historia puede cambiar, pero los últimos años electorales fueron positivos para la BMV, pues en 2006 tuvo un rendimiento de 48 por ciento y en 2012 creció casi 20 por ciento.

"Hoy estamos viendo todavía inversionistas que igual y pueden estar más pagando por ver, pero en algún momento vamos a ver esa inversión y la Bolsa el próximo año cumple 125 años, o sea que viene de épocas de Porfirio Díaz y durante ese tiempo ha estado trabajando con las diferentes administraciones y siempre buscando cómo apoyar el crecimiento y el financiamiento para empresas", añadió.