Uso incorrecto de anticonceptivos, causa de embarazos no deseados

La utilización incorrecta de métodos anticonceptivos de uso diario es una de las principales causas de los embarazos no deseados, y ante esta situación los Anticonceptivos Reversibles de Acción...

La utilización incorrecta de métodos anticonceptivos de uso diario es una de las principales causas de los embarazos no deseados, y ante esta situación los Anticonceptivos Reversibles de Acción Prolongada (ARAP), son una opción para combatir este tipo de casos.

Los ARAP tienen beneficios que podrían ayudar a las mujeres jóvenes a prevenir de forma eficaz los embarazos no planificados, con una tasa superior de protección como píldoras anticonceptivas, coincidieron expertos médicos durante un taller.

Los embarazos no planificados son un importante problema de salud pública que necesita de estrategias puntuales que contribuyan a reducir esta situación común en los países latinoamericanos, destacaron.

En 2012 de los cerca de 18 millones de embarazos reportados en la región alrededor de 56 por ciento no fueron planeados, se expuso durante el taller organizado por la farmacéutica Bayer.

Las cifras anteriores son consecuencia de la falta de un anticonceptivo, sin embargo, también es resultado de errores en el uso u olvido en la toma de métodos diarios, semanales o mensuales por las usuarias.

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, Josefina Lira Plascencia, destacó que ante esta situación, varias asociaciones de esta rama recomiendan el uso de métodos ARAP, como sistemas intrauterinos en mujeres jóvenes o muy jóvenes.

Lo anterior debido a que estos métodos tienen una alta tasa de efectividad y continuidad que se adapta a las necesidades de este grupo poblacional.

La eficacia de los métodos anticonceptivos depende de que las mujeres tengan un “uso perfecto” de este, es decir, que los tomen como lo recomendado por el médico.

El riesgo radica en que en la vida diaria de las mujeres suelen olvidar la ingesta, lo cual eleva el riesgo de fallas de protección anticonceptiva, aumentando la posibilidad de un embarazo no planificado.

Lira Plascencia recomendó a las mujeres que quieran utilizar este tipo de métodos anticonceptivos acudir con su médico para que evalúe su situación para despejar las dudas que pudieran existir sobre estos sistemas.

En tanto, el coordinador de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Patricio Sanhueza, dijo que los métodos ARAP además de las ventajas de anticoncepción brinda una reducción de la cantidad y duración de los sangrados menstruales.

Así como un mejor control del ciclo y disminución del riesgo de anemia por SMA, agregó que les otorga apego, seguridad, libertad y comodidad durante tres y cinco años, esto les permite planificar proyectos profesionales y personales.

El médico aseguró que una de las preocupaciones de las mujeres en cuanto al uso de estos métodos diferentes a los tradicionales es el aumento de peso, por lo que dijo, el Sistema Intrauterino (SIU) no afecta esta cuestión.