La innovación es la ruta fundamental para enfrentar el reto de alimentar a más de nueve mil millones de habitantes en el mundo y México bien puede ser un importante partícipe para hacer frente a este reto.

Así lo aseguró el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, al inaugurar el Foro Internacional “Innovación e Inocuidad: Desafíos agroalimentarios del Siglo XXI”.

En su intervención, destacó el hecho de que México sea el productor número 12 de alimentos del mundo, y donde Jalisco encabeza a todas las entidades como el primer productor de alimentos del país.

El funcionario aseguró que lo anterior se debe a que Jalisco es el estado más innovador de México, lo que lo ha llevado a ser denominado “el gigante agroalimentario de México”.

Sin embargo, expuso que el reto no sólo es generar innovación sino compartirla, lo que cobra importancia luego de que la FAO ha advertido que en un futuro la producción alimentaria se enfrentará al reto de tener que satisfacer la demanda de mas de nueve mil millones de habitantes.

Esto, dijo, en menos espacio, con menos agua y en un entorno ambiental impredecible, de ahí que hoy la gente relacionada con la producción de alimentos, entre científicos y productores

Ese es el reto que tiene la gente relacionada con la producción de alimentos entre científicos y productores se hayan dedicado a la generación de nuevas familias de productos agroalimenticios, con nuevas formas de manejo de la tierra y nuevas formas de comunicarse con los productores, apuntó.

En ese sentido, el funcionario estatal aseguró que en Jalisco se produce mucho y con mucha pasión, con el apoyo de la innovación como herramienta para poder avanzar con gran velocidad.

Padilla Gutiérrez destacó que Jalisco ha evolucionado en los últimos cinco años y ha pasado de exportar alimentos frescos a 35 países a 84 países, al ser reconocido como uno de los mejores productores del mundo por unidad de superficie.

Como ejemplo, mencionó la producción de alimentos como el aguacate, del que se han llegado a generar hasta 35 mil kilogramos por hectárea, y de limón, con hasta 70 mil kilos de limón por hectárea.

Además, en Jalisco se produce 55 por ciento del huevo que se genera en el país, así como 37 por ciento de la carne de cerdo de México y 38 por ciento de la carne de pollo, anotó.

Todo esto, puntualizó, se ha traducido en la generación de hasta 80 mil empleos en diferentes regiones del campo de Jalisco, con lo que queda más que demostrado que la innovación es una herramienta muy benéfica para el desarrollo de la entidad y del mundo.