Alimentar a más de nueve mil millones de habitantes, el reto a futuro

A nivel global, la humanidad enfrenta hoy el reto de alimentar a más de nueve mil millones de habitantes en los próximos 30 años, advirtió el presidente de Protección de Cultivos, Ciencia y...

A nivel global, la humanidad enfrenta hoy el reto de alimentar a más de nueve mil millones de habitantes en los próximos 30 años, advirtió el presidente de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. Proccyt, José Antonio Tiburcio.

Al participar en la inauguración del Foro Internacional "Innovación e Inocuidad: Desafíos agroalimentarios del Siglo XXI", aseveró que lo anterior implica producir más alimento en menor superficie, en situaciones climáticas adversas, con menos recursos y mayor incidencia de plagas y enfermedades.

Tiburcio expuso que ante este reto, la tecnología se convierte en un aliado estratégico en el que los agroproductores tendrán que apoyarse para garantizar la demanda alimentaria que tendrá el mundo a futuro.

Desde luego, subrayó que este escenario plantea cuatro retos para la industria agroalimentaria que consisten en lograr un marco regulatorio competitivo que permita que las tecnologías estén disponibles y de manera pronta en toda la región, y combatir el comercio ilegal de los productos agrícolas, ya que no sólo se engaña al productor al ofrecerles tecnología que no ofrece resultados y que se traducen también en riesgos para la salud y el medio ambiente.

Un tercer reto consiste en acercar el campo a la sociedad a civil, puesto que hoy en muchas comunidades urbanas pareciera que el campo está muy alejado de la mesa del consumidor y en muchas ocasiones éste no es consciente de lo qué hay detrás de los productos que consume y de donde provienen.

El cuarto objetivo es el de la inocuidad, para lo cual hay que trabajar con autoridades y entes generadores para desarrollar tecnologías inocuas que permitan el libre comercio de cultivo en todas las regiones.

El presidente de la Junta Directiva de CropLife Latin América, Eduardo Leduc, destacó que de 192 países en el mundo, México es una nación estratégica al ocupar el lugar 12 como productor del mundo y el tercero en América Latina.

De hecho, subrayó que México está entre los 10 productores más diversos del mundo destacándose en frutas y hortalizas, además de encantar al mundo por la diversidad y calidad de sus productos.

Lo anterior es el resultado de la labor de los productores agroalimentarios del país que entienden que agricultura es sinónimo de dedicación, espíritu empresarial, resiliencia, e innovación.

Por ello, tiene mucho sentido que se lleve a cabo este foro en México, dado que es un país que muestra una consciencia del reto que se avecina y que implica que los recurso serán cada vez más escasos y la población más extensa.

Advirtió que todas las consultorías internacionales son unánimes al señalar el incremento de la población y la alimentación como uno de los grandes desafíos de la humanidad, puesto que debido a ello se precisa producir entre 40 o 50 por ciento más alimentos para atender a una población que en 2050 podría alcanzar los 10 mil millones de habitantes.

Por esto, el reto que se ha hecho más que evidente es ver cómo producir más y mejores alimentos con menos espacio, menos recursos y menos energía.

El directivo de CropLife manifestó su confianza que en este encuentro sirva como un punto de referencia en el que los países participantes puedan intercambiar sus experiencias y hacerlas extensivas a sus territorios para lograr hacer frente a dichos retos.